Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Enrique Vila-Matas y Joan Manuel Serrat tienen en común su afición por el Barça. Entusiasmados por la inminente final de la Liga de Campeones, platican (en El País) sobre esta afinidad deportiva y sus remotos orígenes.

Uno de los movimientos guerrilleros más feroces de las últimas décadas, los Tamil Tigers de Sri Lanka, parece estar derrotado. Por lo menos así lo dice el gobierno de aquel país. El semanario The Economist le dedica su obituario al líder de la organización rebelde.

Haciendo un uso político de su vocación teatral, Reagan rescató al partido republicano en uno de sus peores momentos. En The Weekly Standard dedican el artículo de portada a la actitud y la carrera de Reagan durante su etapa en la oposición, y tienden una analogía con el presente.

La ciudad de Nueva York ha sido escenario de innumerables desastres en las películas de Hollywood, y la llegada de la influenza parece haber reactivado esa memoria inventada de la gran manzana. En la New York Magazine hacen un recuento cronológico de las plagas que han azotado a la urbe desde 1790.

En el suplemento Revista Ñ, Juan Cruz habla sobre Roberto Arlt, cronista. En el London Review of Books, Daniel Soar escribe sobre la @, y en Lens, el blog de fotoperiodismo del New York Times, el trabajo, a un tiempo artificioso y veraz de Alejandro Chaskielberg.

¿Por qué miramos los rostros de las personas? Lejos de aventurar una respuesta predecible, basada en criterios meramente sociológicos, la ciencia busca responder ésta pregunta desde el punto de vista de la teoría de la evolución de las especies. En Wired, un interesante artículo habla al respecto.

Para infortunio de todos, el caos financiero es el tema de nunca acabar. El New York Review of Books convocó a varios analistas financieros de renombre –Niall Ferguson, Paul Krugman y Nouriel Roubini, entre ellos– a una mesa redonda a finales del mes pasado. Ahora publica los fragmentos más importantes de las participaciones de los expertos.

- La redacción