Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

El espectáculo no cesa: la muerte no es impedimento para que Michael Jackson siga estando en el límite entre lo estrambótico y lo inspirado, entre lo demencial y lo conmovedor. La crítica de danza del New Yorker honra la memoria de Michael Jackson del modo más decoroso posible: hablando de su genio como bailarín.

El debate sobre la seguridad social y el acceso a servicios médicos financiados por el estado es un debate acelerado y urgente para Estados Unidos. Si bien el tema está alejado de la cotidianidad nacional, las reflexiones que Peter Singer publica en un largo ensayo en el suplemento dominical del New York Times parecen tener un valor que rebasa la geografía.

En el suplemento dominical de El País, publican un adelanto del nuevo libro del historiador Anthony Beevor, El día D. La batalla de Normandía. En este fragmento, Beevor recrea los acontecimientos del 6 de junio de 1944, relatando con lujo de detalle los predicamentos con que se encontraron los aliados durante el desembarco.

Otro célebre “desembarco” marcó la historia de la humanidad hace cuarenta años: el de los pasajeros del Apollo XI que pisaron por primera vez la superficie lunar, adelantando a Rusia en la carrera espacial. En su momento, Norman Mailer escribió una fabulosa crónica del acontecimiento, titulada MoonFire, que hoy se reedita, bajo el sello de Taschen, con fotografías inéditas del alunizaje.

Con este aniversario espacial se reavivaron las teorías de la conspiración y distintas publicaciones reorganizaron sus archivos iconográficos. El New York Times en su blog fotográfico Lens publica una selección. También en el sitio The Daily Beast ofrecen una galería. Incluso Google hace un homenaje al “pequeño paso” de los astronautas estadunidenses: en Google Moon pueden seguirse las sucesivas huellas que el proyecto Apollo fue dejando en la superficie del satélite, desde el primer alunizaje del Apollo XI hasta la expedición de los tripulantes del Apollo XVII en diciembre de 1972.

Siguiendo con la lunática efeméride, El Cultural, suplemento del periódico El Mundo, deja por un momento aparte la festividad en torno al pasado y se pregunta por el presente y el futuro de la exploración espacial: ¿cuáles son los programas que la NASA mantiene en activo? ¿Qué desafíos sobrevivieron al fervor viajero de la Guerra Fría?

Y para cerrar con esta serie de textos conmemorativos, una nota de inteligente pesimismo: en The New York Times, Tom Wolfe escribe sobre los fracasos del programa espacial, cuya flagrante decadencia sitúa en el mismísimo desembarco que se celebró el pasado lunes.

– La redacción