Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Para muchas iniciativas culturales, el asunto de la distribución y las maneras de llegar a los públicos posibles es el lugar donde todo se marchita. En este ensayo publicado en el Wall Street Journal, el vocalista de la banda OK Go, la banda que se hizo famosa por este video, habla sobre las alternativas de sobrevivencia cuando no se cuenta con el respaldo de una disquera.

En los tiempos de la “transparencia total” retomamos un artículo de Lawrence Lessig publicado en The New Republic en octubre de 2009: Against Transparency, The perils of openness in government.

Se ha dicho muchas veces y se atiende poco: estudiar un posgrado garantiza muy poco, quizá solo está garantizado el gasto de dinero a cambio de tiempo para leer. En The Economist, una mirada crítica a la “maquila” de doctorados.

Un estudiante de diseño se ha impuesto una tarea aparentemente ociosa: crear un poster a partir de uno de los titulares sobre noticias internacionales publicados por la BBC. El resultado, un interesantísimo proyecto gráfico.

Una conversación en Revista Ñ con el nuevo director de la Real Academia Española y sus opiniones sobre los mensajes de texto. Y en el mismo suplemento, un breve texto sobre las lecturas en el baño.

Se habla poco de ella, y cuando se mencionan desastres de este tipo, casi nunca aparece en la lista, pero la hambruna sucedida entre 1958 y 1961 en China tiene ahora un nuevo biógrafo: el escritor y periodista septuagenario Yang Jisheng. Conversó con el New York Review of Books sobre su libro.

Pocas veces un manualito resulta tan entretenido: los cinco pasos para una caricatura efectiva.

¿Quién contesta en el 01900 – Hotline? Aquí las imágenes de Phillip Toledano sobre la personas detrás de esa candorosa voz.

Y por último, dos pequeños videos. Muy desconcertante el primero, recrea la evolución de la vida sólo usando dedos. Sí, dedos. Y el segundo es una repuesta a las ambiciones de los jóvenes periodistas.

- La redacción

(Imagen tomada de aquí)