Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

La selección de videos, fotogalerías, reportajes y ensayos de la semana.

Durante la crisis económica de 2009 en Estados Unidos, la venta de armas y alarmas de hogar se elevó mientras todas las demás adquisiciones decrecieron. Tiene cierta lógica simplona: con tanta gente desempleada, tanto edificio abandonado, uno no podía dejar de tomar precauciones –y es claro que para un importante contingente de los estadounidenses, eso significa abastecer la cartuchera. Junto con estos productos se incrementaron las ventas de condones. Martin Lindstrom explica los motivos detrás de esta correlación.

En el London Review of Books, Andrew O’hagan hace un breve y azaroso catálogo de frases escuchadas en un autobús.

Bill Wyman escribe en Slate acerca de la sensación –y progresivamente, el hecho– de que en cuestión de música y cine, internet lo contiene todo. Dicho de otro modo, la sensación de que internet vuelve obsoleta a las rarezas inconseguibles.

Un grupo de personas se internaron en el subterráneo londinense y hallaron el sistema abandonado del correo postal. Cientos de túneles y estaciones que decidieron recorrer. Este es el resultado de su viaje. 

Este mes se celebraron los 50 años del vuelo especial de Yuri Gagarin. Aquí dos infografías: primeros vuelos espaciales por país y número de viajeros que cada nación ha mandado al espacio.   

Un ensayo de William Gass, traducido y rescatado por Hermano Cerdo: El arte de ser. La autobiografía en la edad del narcisismo.

Una entrada interesante en el blog de Jay Rosen, fundador y promotor del movimiento ‘public journalism’, quien a punto de cumplir 25 años como profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, escribe What I Think I Know About Journalism.  

A propósito del ‘public journalism’, rescatamos un trabajo de Leonard Witt; Is Public Journalism Morphing into the Public’s Journalism?  publicado en la National Civic Review en 2004. Witt apunta “all public journalists soon learned by experience that established institutions, the media included, don’t change easily. Asking journalists to share decision-making power with the people or simply listening to everyday people was never easy. At times it looked like a losing battle”

 Un video que resume unas de las quejas más comunes acerca de las prácticas comerciales de Apple. 

Una entrevista con el director de arte de la editorial Penguin, a propósito del 75 aniversario de la casa editora y la publicación de un libro con las historias de 75 de las mejores portadas.

Quizá decir, “tengo dos noticias, una buena y una mala”, no sea la mejor manera de notificar sucesos catastróficos. En Intelligent Life publican un ensayo que revisa las prácticas del anuncio de pésimas noticias en Inglaterra.

Un vistazo al interior del bunker, una entrevista con Aisha Gaddafi, hija de Muammar el-Gaddafi.

En The Atlantic, en 76 pistas, una historia y un acertijo.

Considerando 5 variables (salud, dinamismo económico, educación, políticas medio ambientales y calidad de vida)  Newsweek enlista los 15 mejores países para vivir. 

A las miles de muertes del conflicto en Libia se suman las de los periodistas Chris Hondros y Tim Hetherington. Aquí, Restrepo, la película con la que este último ganó el Oscar. Y el historiador alemán Sönke Neitzel, junto con el psicólogo Harald Welzer, analizaron más las transcripciones de las conversaciones entre prisioneros alemanes grabadas en secreto por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El resultado, un perturbador libro titulado simplemente, Soldados. Aquí un especial de Der Spiegel sobre el asunto.