Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Una de las teorías de la conspiración más persistentes alrededor de la epidemia de influenza fue una que pretendía que el susto viral era parte de una estrategia para distraernos del pánico financiero. Sea como sea, la crisis económica continúa, la pandemia parece perder urgencia pero no su alcance.

Pasado el momento álgido de la contingencia sanitaria, las reflexiones en torno al tema circulan desde lo científico hacia lo social y el análisis mediático. En la revista canadiense MacLeans, el epidemiólogo Philip Alcabes contempla la situación actual desde esa perspectiva, aun sin negar la importancia del aspecto clínico.

En el blog de economía del New York Times publicaron un pequeño post que da cuenta del último reporte de desempleo en Estados Unidos. Nuestra economía, tan enredada con aquella, no puede darse el lujo de mostrarse indiferente. Además, un texto que se pregunta si es posible encontrar solaz en no ser despedido en solitario, en ser parte de una estadística mayor, de una tragedia laboral colectiva.

En Nueva York, mientras que los precios de la vivienda regresan paulatinamente a niveles racionales, crece el número de personas que se afilian a programas sociales de voluntariado y los crímenes violentos descienden en relación al año pasado. En la New York Magazine, un artículo valora y explica este cambio de actitud en los ciudadanos.

Ahora que la viabilidad de los medios impresos está puesta en entredicho quizá es un buen momento para elogiar los obituarios. Y en el ya famoso obituario semanal de The Economist, recuerdan a Hans Holzer, “doctor en parapsicología”, caza fantasmas.

También en el semanario publican una serie de textos que analizan el nuevo orden económico. Según parece, Francia y Alemania emergen como las voces más sensatas en estos momentos, y Estados Unidos e Inglaterra, les siguen el paso.

Maldivas es un país en peligro de extinción. Si el calentamiento global continúa al ritmo presente, el archipiélago, ubicado en el Océano Índico, se hundirá por completo. Al menos así lo cree Mohamed Nasheed, presidente de Maldivas desde el año pasado, que ha propuesto trasladar a toda la población a un nuevo y seguro territorio (se barajan, a este respecto, regiones de Australia, Sri Lanka o la India). En la revista semanal del New York Times evalúan las razones y la viabilidad de esta decisión.

En Laberinto, de Milenio, dedican un dossier, a varias plumas, a la telenovela. Enrique Serna, con su habitual acidez, reivindica las virtudes del género y critica los prejuicios intelectuales que lo desdeñan por principio. Pero no todos los escritores incurren en semejante esnobismo, como lo muestra no sólo el texto de Serna sino también la lista que, al final de ese mismo artículo, recoge las telenovelas predilectas de varios narradores nacionales.

Hace algunas semanas Nabokov habría cumplido 110 años. Para recordar esta efeméride, The New Republic publica en su sitio de internet algunas de las reseñas firmadas por el novelista ruso, así como los textos críticos sobre sus novelas que aparecieron en las páginas de la publicación. Y en la revista Wired, el caso de una mujer con habilidades mnemotécnicas sorprendentes.

- La redacción