Vistazo a la semana | Letras Libres
artículo no publicado

Vistazo a la semana

Se cumplen 50 años de la célebre À bout de souffle de Godard, película que contribuyó notablemente a la glorificación del director, pero también de su actor principal, Jean-Paul Belmondo, y de la tempranamente desaparecida Jean Seberg. Con motivo de este aniversario, una versión restaurada del filme se estrenó esta semana. En el New Yorker escriben al respecto.

Entre las historias de editores abusivos, una de las más exageradas es la Gordon Lish y sus “correcciones” de los primeros cuentos de Raymond Carver. En Radar Libros, la historia.

Las vanidades de Norman Mailer. James Wolcott, editor de Vanity Fair, escribe sobre los libros de memorias que tienen al escritor, fallecido en 2007, como centro. Literalmente, escritas por la ex esposa, la amante y el cocinero.

Las tribulaciones de la familia Larsson. Con la muerte del novelista Stieg Larsson, sus familiares padecen ese conocidísimo jaloneo: quién se queda con qué.

En junio se presentará Libranda, la alianza de Planeta, Santillana y Random House Mondadori para comercializar libros digitales en castellano. En El Cultural, varios editores y libreros ofrecen sus puntos de vista sobre esta novedad.

La tensión entre las dos Coreas a vuelto a ser tema de actualidad. Christopher Hitchens dedica su columna de Slate al asunto y a la amenazante figura de Kim Jong-il.

Una serie de fotos sobre antiguos parques de diversiones.

Tres enfermos mentales creen ser Jesus; un psiquiatra los interna en el mismo manicomio para intentar enfrentarlos a su locura.

Al parecer, existen muchos datos curiosos en torno a los zurdos (“la probabilidad de morir, en cualquier momento de la vida, de un jugador de béisbol zurdo es un 2% mayor que la de un diestro”), pero pocos tienen claro qué papel juega la genética en esta condición; en FronteraD, un artículo sobre la zurdera.

Ahí mismo, Félix Ovejero Lucas desmantela las tres grandes mentiras del nacionalismo catalán.

El biólogo y filósofo Francisco J. Ayala suma sus argumentos a la polémica entre saber científico y fe.

Los programas espaciales de la NASA han sufrido un recorte considerable. Es por eso que esta cuenta regresiva que la revista Wired publica, con los pasos que se siguen en los instantes antes de los despegues adquiere una especial capa de nostalgia.

En un video de Lire, dos críticos discuten en torno al polémico palmarés del Festival de Cannes 2010.

La noticia de la célula sintética creada por el J. Craig Venter Institute ha provocado muchas reacciones. Entre ellas, la del abogado y especialista James Boyle, sobre las implicaciones legales de este hallazgo.

- La redacción