Cuba: “fiestas” paralelas | Letras Libres
artículo no publicado

Cuba: “fiestas” paralelas

Elizardo Sanchez

Según el diario español EL PAÍS, el presidente de la Comisión Cubana de la Organización de los Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, ha denunciado que el gobierno de los hermanos Castro celebró a su manera el 60º aniversario de la Declaración de tales Derechos con una ola más de represión política: deteniendo en estos días a entre sesenta y cien participantes convocados a realizar marchas de recuerdo de la fecha, en toda la isla y particularmente frente a la sede habanera de la UNESCO. Sólo unas treinta Damas de Blanco (parientes de los setenta y cinco opositores detenidos por el ubuato) lograron desfilar por las calles de La Habana llevando los rostros de los detenidos impresos en la ropa. Una de ellas, Laura Pollán, declaró a los corresponsales internacionales: “El Gobierno cubano es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".

“Fiestas” paralelas. Ese mismo día, y en el cínico pero humanísimo y muy derecho acto castrista, el Ministro de Relaciones Exteriores, el indescriptible Felipe Pérez Roque, decía que la aplicación de los pactos firmados en la ONU por Cuba en el febrero pasado: el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de los Derechos Civiles y Políticos, continúa "en proceso".

Y, para complementar el asunto, continúa, también paralelamente, otro proceso: el castrense y carcelario proceso al cual desde hace ya medio siglo los hermanos ubúes someten a los cubanos aspirantes a algunas de las libertades civiles.