Conozca a sus líderes | Letras Libres
artículo no publicado

Conozca a sus líderes

Por Anselmo Guiú (doctor en periodismo progresista)

Tenemos a mis espaldas que hemos decidido poner en contacto a la ciudadanía con sus líderes políticos y sociales, con objeto de que los conozcan mejor.

El día de hoy presentamos una charla del incisivo reportero Dante Montaño Brito, de la Agencia Estudiantil de Noticias Universitarias, con el diputado federal del PRD, Lic. Alejandro Encinas. Se titula: “Nacer y morir en la izquierda” y apareció en la página aunamnoticias.

En esta entrevista el Lic. Encinas habla, entre otras cosas, de la cantidad de veces en que ha sido marcado.

Escribe el incisivo reportero Montaño Brito:

Viajar, dice Encinas, es su hobbie. “Conozco todos los estados de la República. De joven tuve el privilegio de recorrer casi todo el país y, ahora, con la actividad política que hago suelo viajar mucho. Solamente en los últimos tres años le he dado tres vueltas completas a todo el país; la primera como jefe de Gobierno dando conferencias a casi todas las universidades del país; la segunda como candidato a la Presidencia del PRD; y la tercera como candidato a diputado federal”, dice sonriente, mientras al mismo tiempo se separa del respaldo, echa los brazos a los lados, abre las manos y estira los dedos.


También ha tenido la oportunidad de viajar al extranjero y no necesariamente por su actividad política -se ríe- sino por distracción. “He estado en todos los continentes. De Centroamérica, me falta conocer Honduras; de Sudamérica, solamente falta Bolivia y Paraguay; de Europa ninguno; en África he estado en Marruecos y en Kenia; en Asia en China y Japón; y… bueno, menos Oceanía”.



-¿Libros que recomienda?

 -Me marcó muchísimo Cien años de soledad y El amor en los tiempos de cólera de Gabriel García Márquez. Desde muy joven me gustó mucho La Madre, de Máximo Gorki; La joven guardia, de Alexander Fadeiev; El Don apacible, de Mijail Sholojov, y muchos de los escritores rusos de moda en aquel entonces. El país de las sombras largas, de Hans Ruesch, los libros de Jack London que fueron marcando mucho mi vida profesional. Ésos serían los que yo recomendaría básicamente. Ah, otro que me marcó mucho fue La tregua, de Mario Benedetti.



-¿Películas? 

-¿Películas? Uy, hay muchísimas, muchas del cine mexicano, yo recomiendo mucho las de Luis Buñuel para comprender a México, por ejemplo: La ilusión viaja en tranvía me marcó muchísimo. Yo soy aficionado al cine mexicano. Me encantan las películas de Tin Tan, que es uno de los cómicos más extraordinarios del mundo, que se mofa de la realidad de una manera muy sencilla. Yo soy de la generación que organizábamos los Cine Club de la UNAM. Organizábamos ciclos sobre Federico Fellini, sobre Roman Polanski.



-¿Música?

 -Me encanta el jazz, el blues, los boleros y el canto nuevo. Todos los días oigo jazz y blues antes de venir a trabajar. En materia de rock nosotros venimos de una generación muy rockera; aunque no me tocó el auge de los Beatles, sí me toca una presencia muy grande de los Rolling Stones, de los Doors, de Pink Floyd, toda esta generación de los 70. Los Rolling y los Doors fueron una parte muy impotente de mi identidad.