Conceptualización y razonamiento | Letras Libres
artículo no publicado

Conceptualización y razonamiento

Con información de Anselmo Guiú (reportero exclusivo de El Minutario y “Premio Mundial de Periodismo Rosalbita Guiú”, otorgado por el municipio de Chilchota).

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es una “institución pública destacada por su fuerte compromiso social”, como dice aquí.

Otra página de la misma institución, y con el mismo motivo, anuncia que fueron convocados los “Diálogos desde la UAM: Conceptualización, Razonamiento y Debate sobre la Seguridad en México”, una “jornada de análisis y reflexión que emprenderán destacados profesores-investigadores”.

El mismo día en que fueron inaugurados esos “Diálogos desde la UAM”, algunos destacados profesores-investigadores de la UAM anunciaron que están evaluando a organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia A.C., el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), la Fundación Caracol y otras similares [1].

"Es importante esta investigación porque a esas organizaciones se les dan recursos públicos y para que los ciudadanos sepan en qué se destinan sus impuestos", dijo el Dr. Alfonso León, coordinador de los diálogos.

El destacado especialista explica la necesidad de dicha evaluación porque durante 2008 estos organismos civiles recibieron del gobierno federal “entre 200 mil y 300 mil pesos”. Para realizar la investigación, adelantaron que “realizarán entrevistas con los integrantes de las asociaciones, se les aplicarán encuestas y se revisarán sus programas y documentos.”

Esta investigación comenzó hace un mes y deberá concluir en 2010, de lo que se deduce que habrá muchas entrevistas que realizar, muchas encuestas que hacer y muchos programas y documentos que revisar.

La Universidad Autónoma Metropolitana recibió del gobierno federal un subsidio de 3 mil 866 millones de pesos en el año de 2008. Ese año de 2008 estalló una huelga organizada por su sindicato, el SITUAM, en rechazo a la oferta de las autoridades de un aumento salarial del 4.5% y un 1.2% en prestaciones. El SITUAM exigía una aumento salarial del 35%.

La huelga tuvo la “Casa abierta al tiempo” cerrada 64 días. Finalmente, el SITUAM aceptó un incremento salarial de 4.25%, 1.2% en prestaciones, un bono por única vez de dos mil 500 pesos y el 50% de los salarios caídos.

________________________________________

[1] Reforma, viernes 26, 1ª, p. 3.