#EnPantalla recomienda | Letras Libres
artículo no publicado

#EnPantalla recomienda

Algunos de nuestros colaboradores eligen y comparten los enlaces, videoensayos y artículos más destacados e interesantes de las últimas semanas.

-La de kogonada es una aportación fresquísima y compleja al videoensayo o al poema en video. En una trayectoria visible de poco más de dos años, su cine ha crecido sin pausas. (Y su influencia también: miren, miren.) Su película más reciente es un poema/colección de gifs llamado ‘The eyes of Hitchcock’. Aquí está:

https://vimeo.com/107270525

-Hablando de gifs cinematográficos, ésta es la hipnótica, onírica colección de If we don’t, remember me. Y un artículo de un señor hiperpaciente: AD Jameson. Título: Are animated gifs a type of cinema? (Respuesta no fácil: “sí.”)

-¿Por qué –se preguntarán ustedes– es el crítico AD Jameson un crítico hiperpaciente? Pues bien, Jameson se propuso, y cumplió, ver las cuatro películas de Transformers de Michael Bay. Aliterativamente, se propuso verlas varias veces. Más: se propuso tomárselas en serio. El resultado de esa hiperpaciencia es un estupendo ensayo: The value of incoherency, cuya tesis principal es esta: el arte de Michael Bay es un arte por el arte, un arte arbitrario, caprichoso, impulsivo. Se sitúa constantemente a contracorriente del clasicismo. Michael Bay es un cineasta de vanguardia.

-Otros críticos inteligentes están buscando y encontrando vanguardia en lugares inesperados. Nicholas Rombes, por ejemplo, dice: “Actividad paranormal 2 no es cine de vanguardia por la única razón de que nadie ha argumentado que lo es.” Y procede, en seis ‘apartes’, a argumentar por qué sí lo es. Miren: Six asides on Paranormal activity 2.

-Si sólo ven una película en el streaming de Netflix esta quincena, que sea The conspiracy (2012) de Christopher MacBride. Su primera parte es un ¿falso? (ojalá) documental sobre un teórico de conspiraciones; la segunda agrega elementos de found footage y desciende o asciende hacia un horror plausible, inmediato. (Su epílogo, que fue lo peor recibido entre las quince personas que la vieron, vuelve al documental.) Es una película chiquita pero rinconera, llena de recursos técnicos inteligentemente usados.

-Interesados en el streaming de horror, no se pierdan esta lista del crítico manga ancha Scott Weinberg: Quality indie horror on Netflix Instant. Hay mucho que ver. Weinberg escribe en Geek Nation, Twitch, MovieJones. Su perfil en Letterboxd: clic.

-Alonso Ruvalcaba

- El trailer de Inherent Vice es el mejor que he visto este año. Olvídense del pedigrí de la película (basada en un novelón de Thomas Pynchon, adaptada por Paul Thomas Anderson, protagonizada por Joaquin Phoenix). Ver a Josh Brolin hablando japonés ya vale el boleto.

-La entrevista de Bret Easton Ellis a Matthew Weiner es una cátedra de cómo evitar toda pregunta dura. Imagino al creador de Mad Men saliendo del estudio muerto de risa.

- Este artículo de David Thomson sobre crítica de cine vintage y Lauren Bacall es muy lindo.

-Después de leer “The autobiographical films of Nils Malmros, Danish cinema´s best kept secret”, en el número de septiembre/octubre de Film Comment, decidí empezar un maratón para echarme toda la obra del director danés. La nota lo pinta como el Knausgard del cine: usando su propia vida, sin reservas, como leña narrativa. Escandinavos impúdicos ftw!

-Los reto a leer este padrísimo texto sobre David Mitchell y no correr a amazon a pedir todos sus libros. Un servidor se encuentra acabando este. La cosa pinta bien.

-Por fin estoy viendo House of Cards, la historia de un Washington distópico donde todos los políticos, salvo Kevin Spacey, tienen el coeficiente intelectual de Forrest Gump.

-Daniel Krauze  

-Esta semana vi Gone Girl, de David Fincher. En ese rubro, amerita verse el videoensayo And the Other Way is Wrong, del gran Tony Zhou, sobre la evolución de la obra de Fincher. Every Frame a Painting, el canal de Vimeo en el que Zhou cuelga sus trabajos, es favorito de la casa: recomiendo What is Bayhem?, acerca de las técnicas de Michael Bay, y How to Do Visual Comedy, una disección del cine de Edgar Wright.

-La semana pasada comenzó uno de los escándalos más gachos en la escena literaria underground gringa: Sophia Katz, una joven escritora canadiense, contó en una pieza en Medium el acoso sexual que sufrió por parte de un editor de la escena alt-lit. Poco después, lectores y escritores reconocieron en su relato a Stephen Tully Dierks, quien editaba Pop Serial, publicación muy vinculada al movimiento alt-lit. Gawker recogió la cronología del caso, que se sumó a lasrecientes acusaciones de violación hacia Tao Lin —escritor de la escena— y que ha terminado por dejar muy mal parada a esa comunidad.

-Otros enlaces y lecturas: el texto de Eileen Truax sobre el reportaje “El joven que tocaba el piano (y descuartizó a su novia)” de emeequis es quizá la visión más sensata del tema; How Sugar Daddies Are Financing College Education, en The Atlantic; Zip, zero, Zeitgeist, donde David Bordwell desmonta la falsa noción de que las películas reflejan el inconsciente colectivo; The Private Eye, el cómic  de Brian K. Vaughan y Marcos Martín distribuido exclusivamente en línea a través de pay-what-you want (y que ha recaudado ya una buena cifra); Interceptor, el más reciente disco de Mitch Murder, colgado completito en Soundcloud por su disquera, Mad Decent. A la par, hagan como puedan para ver The Knick, la serie de Steven Soderbergh en Cinemax, y eviten en lo posible Gotham, la serie de The CW que cuenta los orígenes de la galería de villanos de Batman. Intenten ver también Oh Boy, que estuvo esta semana en la “Sala de Arte” de Cinépolis: una cinta alemana buenísima, a medio camino entre Frances Ha y Oslo, 31. August.

-Para acabar: junto con otros amigos que están en Letterboxd, me sumé a la iniciativa de ver treintaiún películas de horror en un periodo que va de mediados de septiembre hasta el 31 de octubre. Elegí dedicar mi mes al cine de zombis y, al día de hoy, he visto doce cintas. Acá la lista, por si gustan sumarse.

-Luis Reséndiz