#EnPantalla recomienda | Letras Libres
artículo no publicado

#EnPantalla recomienda

El aniversario (y desaparición) de The New Republic, un nuevo videoensayo de Kogonada, una larga entrevista con Stephen King, y mucho más en nuestra colección de enlaces. 

Hemos hablado aquí del videoensayo y, en consecuencia, mencionado a Kogonada en más de una ocasión. El tipo es brillante, y siempre es un gustazo meterse a su vimeo a ver si no se nos ha pasado algo de lo que ha hecho. Malick // Fire & Water es pura emoción —además de, como siempre en Kogonada, un elogio a la apropiación. Amerita verse. Otro videoensayo brillante, este de Rishi Kaneria, es Red, un supercut que recopila varios, si no es que todos, de los momentos en que Kubrick utilizó el color rojo en sus películas. Una belleza.

El baile moderno es obra de unos compañeros argentinos que llevan ya un buen rato dando lata. Aunque a últimas fechas han reducido la frecuencia con la que posteaban —supongo que, como a todos, les llegó la inevitable adultez—, vale la pena darse una vuelta por sus textos sobre comics. Este, sobre Shintaro Kago, el perturbador mangaka dedicado al guro, es de mis favoritos. En el tag de comics, además, hay un montón de textos valiosos: sobre historieta argentina, entrevistas, ensayos conjeturales y estructura e historia del cómic mismo.

Los tipos de The Dissolve están casi siempre listos para dar una perspectiva distinta y enriquecedora acerca del “estado del cine contemporáneo”. Lo han hecho al hablar del presente y futuro del blockbuster (aquí, David Ehrlich sobre el tema; acá, Matt Singer) y lo hacen casi siempre que eligen su “película de la semana”. En estos días, un texto suyo que me pareció valioso fue Hollywood's “female stuff” problem, que busca hallar las razones que motivan a los cineastas a introducir más personajes y situaciones “femeninas”.

No es la mejor compilación, ni tampoco la mejor editada, pero ya que estamos en tiempos de Birdman, hay que subrayar el gran trabajo que hizo allí Emmanuel Lubezki, cinefotógrafo extraordinaire: este videoensayo es una buena y somera introducción. Lubezki for dummies. En Excélsior apareció una lamentable columna llamada “Feminazis”. Estefanía Vela, también colaboradora de Letras Libres, se tomó el tiempo de desgranar las mentiras de ese texto y colgó la respuesta en su blog de El Universal. Lectura imprescindible. Ya para acabar, este texto aparecido en Sequart vincula con inteligencia y erudición Seven Soldiers of Victory, de Grant Morrison, con la obra y los conceptos de Jorge Luis Borges.

-Luis Reséndiz

 

Culpo a Interstellar. Maldita película me dejó tan mal sabor de boca que no he querido leer sobre cine. Advierto otra causa. Después de ver Whiplash, Birdman y Force Majeure, hasta ahora las tres cumbres del 2014, llevo un par de semanas en las que no me topado con nada bueno. Así que allí van mis modestas recomendaciones.

Lo que ha pasado en The New Republic es tristísimo, sobre todo si tomamos en cuenta la calidad de su número de aniversario: un número que comprueba el talento de Franklin Foer como editor. No recuerdo un solo ejemplar, de esta o cualquier otra publicación, que haya disfrutado más durante el 2014. Tiene un montón de joyitas, pero como acá hablamos de tele y cine, van solo dos sugerencias. Primero, este largo textazo sobre Stephen Glass, la sabandija que Hayden Christensen encarnó en Shattered Glass. Hanna Rosin, vieja amiga del verdadero Glass, vuelve a encontrarse con él para ver si se ha arrepentido de inventar decenas de artículos para The New Republic. El texto queda abierto a juicios e interpretaciones y es, créanme, muy entretenido, sobre todo para aquellos que sean fans de Shattered Glass, una de las grandes de los dosmiles.

La creadora de Girls polariza opiniones. Ciertamente James Wolcott no la quiere. Aquí la hace pedacitos, con el clásico estilo mordaz y devastador que caracterizaba a TNR.

En Rolling Stone, una larga entrevista con Stephen King, un conversador ligero, humilde y, me parece, honesto, como dejó en claro su indispensable autobiografía/carta a un escritor titulada On Writing. Vale la pena, sobre todo, leer las diferencias esenciales que ve entre The Shining, la novela, y The Shining, la película de Stanley Kubrick. Se sabe que King la odió. Aquí explica un poco por qué.

En Film Comment, el gran Paul Schrader da una clase de cine en cada número. Aquí habla de la historia de la edición, desde El Acorazado Potemkin hasta Tony Scott. 

-Daniel Krauze