Enlace de la semana: el misterio de John Hughes | Letras Libres
artículo no publicado

Enlace de la semana: el misterio de John Hughes

El verano pasado, en Nueva York, falleció una de las figuras más controvertidas y misteriosas del Hollywood de las últimas décadas. John Hughes, director de The Breakfast Club, Sixteen Candles y Ferris Bueller´s Day Off entre otras, se desplomó en una esquina de la Gran Manzana, víctima de un ataque al corazón.

Desde que desapareció del radar a principios de los noventa, la vida y carrera de Hughes fue objeto de especulación. Antes de vender su casa en Los Ángeles para mudarse a un rancho en su natal Illinois, el virtual padre de aquella camada de actores conocida como el Brat Pack se había caracterizado por ser uno de los escritores y directores más prolíficos… y más rentables. Su visión -a veces melosa, a veces punzante- de la adolescencia norteamericana lo había convertido en una suerte de Rey Midas de la meca del cine. Sin embargo, Hughes siempre fue una incógnita. No han faltado críticos que lo señalen como uno de los pocos auteurs del cine de los ochenta, así como no ha faltado quien critique a su filmografía por recargarse en estereotipos y fórmulas, viendo sus cintas como mera explotación de las fantasías más burdas de los adolescentes.

Después de escribir el guión de Home Alone –una de las películas más taquilleras de la década- Hughes hizo sus maletas y se despidió de Hollywood para siempre. Nunca volvería a dirigir. Sus trabajos como guionista serían contados. Y salvo algunas excepciones, jamás volvería a otorgar una entrevista.

En su número de este mes (dedicado al cine), la revista Vanity Fair intenta dilucidar qué fue de Hughes tras su retiro, cuál fue su relación con los actores más conocidos del Brat Pack y cuáles son las virtudes y los vicios de sus cintas. ¿Megalómano o recluso?, ¿genio o simple publicista: jinete de un zeitgeist que él mismo fabricó? Que el lector decida. Aquí el enlace.

-La redacción