The Dark Knight Rises | Letras Libres
artículo no publicado

The Dark Knight Rises

¿Qué secretos esconde el primer avance de The Dark Knight Rises, la última cinta en la trilogía de Christopher Nolan sobre el superhéroe enmascarado?

En el verano del 2008 se estrenó la que muchos consideran la mejor película de superhéroes que se ha hecho hasta el momento: The Dark Knight. Sin duda es una de las secuelas más épicas en la industria cinematográfica, que alcanza la grandiosidad de continuaciones clásicas como The Godfather Part II y The Empire Strikes Back.

Desde hace un par de meses se ha comenzado a filmar la tercera entrega de la saga de Batman, y para el estreno del final de Harry Potter se mostró en la salas el primer avance de The Dark Knight Rises. Con una escasa duración de un minuto y cuarenta segundos, y repitiendo imágenes de las primeras dos películas, en un principio se puede pensar que no se mostró mucho de la nueva película, pero para los que conocen bien la mitología del personaje, se revelaron piezas esenciales de lo que promete ser un cierre espectacular de la trilogía.

http://www.youtube.com/watch?v=CwfFaIcUoRw

El principio del avance muestra escenas de Batman Begins donde recordamos el origen de Bruce Wayne y cómo se convirtió en Batman. La voz de Ra's al Ghul (Liam Neeson) le dice que si se convierte en algo más que un hombre, logrará convertirse en un símbolo, en una leyenda. Si recordamos el final de la segunda parte, Batman es ahora un villano más que debe de ser detenido. Es el Caballero oscuro de Gotham.

En 1993 se publicó en los cómics de Batman una de sus historias más poderosas: Knightfall. Ahí se presentó a un nuevo villano, Bane, que después de estudiar por más de un año los movimientos de Batman libera a todos los reos de Arkham Asylum para lograr agotar física y mentalmente a Batman y así poder derrotarlo de una vez por todas. En el trailer se muestra también la imagen de un niño subiendo hacia la salida de un túnel. Esto parece ser una referencia al origen de Bane. En el comic tiene una experiencia similar con murciélagos de niño y su trauma es el que lo lleva a querer acabar con Batman. Hace unas semanas salió otro pequeño video en internet relacionado con la película, donde se muestra Arkham en llamas y la ciudad en pánico. Claramente la película seguirá muy de cerca ésta historia.

http://www.youtube.com/watch?v=ZO-ZE1Fdwxg

Sin embargo, el elemento más importante en el corto es la presencia de Gordon sobre la cama de hospital pidiéndole a Bruce Wayne que regrese como Batman para pelear contra el nuevo mal que ha surgido. En la conversación, Wayne Le pregunta a Gordon lo que pasaría si Batman ya no existiera. El Comisionado dice que eso no es posible: Batman tiene que regresar, es la única solución contra el mal. Un momento muy emocionante para cualquier fan de la saga.

La misma imagen de Gordon en la cama de hospital parece sugerir algo más. En el cómic Bane le lastima la espalda a Batman. En el trailer, el comisionado Gordon aparece descansando de perfil, claramente adolorido; quizás al que lastiman en la cinta no es a Batman sino al propio Gordon.

The Dark Knight Rises promete ser un gran cierre para una de las mejores trilogías en el cine de acción. La secuencia final que vemos en el corto deja ansiosos a todos sus espectadores: Batman brincando en posición de pelea y lentamente el cuadro se llena con la espalda gigantesca de Bane. Comienza la cuenta regresiva para el siguiente verano.