Almodóvar ante la crítica | Letras Libres
artículo no publicado

Almodóvar ante la crítica

En una entrada anterior de este mismo blog referimos a un video publicado por El País en el que el crítico Carlos Boyero arremetía desde Cannes contra la nueva película de Almodóvar. El director manchego, a su regreso del festival, le dedicó a ese mismo video –y a la actitud de Boyero en general– una exhaustiva crónica en su blog, insistiendo en que era legítimo cuestionar y rebatir tanto al crítico cinematográfico como a Borja Hermoso, redactor jefe de la sección de cultura del diario español, que también publicó un par de textos sobre la presencia de Almodóvar en Cannes. La beligerancia de Almodóvar en su crónica es proverbial, y muestra a un cineasta que no por consagrado deja de prestar atención a las distintas opiniones sobre su obra.

Lejos de terminar ahí, la trifulca y el intercambio mediático han continuado hasta hace unas horas, cuando Almodóvar publicó en su blog un segundo texto, respondiendo puntualmente a la nota publicada por El País y a la carta que el mismo medio difundiera en defensa de sus colaboradores.

La polémica, al margen de las circunstancias concretas que la han suscitado, pone sobre la mesa algunos temas de interés y refleja un ámbito cultural vivo, intenso, en el cual el papel de la crítica sigue siendo sustantivo.

– La redacción