Buti de presidentes | Letras Libres
artículo no publicado

Buti de presidentes

A partir de la semana pasada, la Patria cuenta con cinco presidentes:

1) El presidente constitucional de México, Sr. Felipe Calderón, triunfador en las elecciones del 6 de julio de 2006.

2) El “presidente legítimo” de México, Sr. Andrés Manuel López Obrador, elegido el 20 de noviembre de 2006 por una asamblea organizada por el Sr. Andrés Manuel López Obrador.

3) El “presidente de facto de México” Lic. Carlos Salinas de Gortari, nombrado por el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador el 26 de agosto de 2009 durante una asamblea en San Simón Almolongas, Oaxaca, como dice aquí:

Hoy asume de facto la presidencia Carlos Salinas de Gortari y ustedes me van a preguntar, ¿por qué, si el que escuchamos que es Presidente, aunque no manda, es Felipe Calderón? La verdad es que Calderón ya no le sirve a la oligarquía, y de plano el que está asumiendo el mando es Salinas de Gortari, eso porque hoy los diputados del PRI van a elegir a Francisco Rojas, a un salinista, como el coordinador de la bancada en San Lázaro. Con este nombramiento los diputados del PRI van a confirmar que el que manda, el que representa a la oligarquía del país es Carlos Salinas de Gortari. Francisco Rojas no es más que el achichincle de Salinas. Felipe Calderón mientras tanto seguirá de florero, de adorno, porque el que se va a encargar del tejemaneje y de representar los intereses de los que realmente mandan en el país es Salinas de Gortari, de esos que se creen amos y señores de México. Ahora el ex presidente va a conducir políticamente con dos encomiendas: una es lograr que se termine el gobierno de apariencia de Calderón, y la otra es que en 2012, según sus cálculos, entre a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

4) El “presidente en ciernes de México” Enrique Peña Nieto, nombrado por Andrés Manuel López Obrador en una asamblea en San Simón Almolongas, Oaxaca, el 26 de agosto de 2009.

y, para terminar:

5) Juanito.