De blogs y libertad / III | Letras Libres
artículo no publicado

De blogs y libertad / III

En el blog de Yoani Sánchez acaba de aparecer este comentario de uno de sus lectores (al parecer una lectora) que viene a coincidir con el tema de la libertad y los blogs, que ha estado discutiéndose aquí. “Lajera” podría ser un seudónimo, pero un seudónimo que no rubrica un ataque personal y que es necesario y justificable en un país, un Estado sin libertades siquiera “formales”, como es Cuba.

La lajera para un cubano

Mayo 17th, 2009 en 21:38

El problema, cubano, es que las normas para comentar no aparecen ahora publicadas desde que se cambió la plantilla. Eso se resolverá en los próximos días. Pero los que llevan tiempo en el blog saben que existen esas normas y que fue la propia Yoani quien las anunció en un post. Los comentarios borrados deben haber contravenido algunas de las normas y la explicación se pone en el comentario mismo: borrado por temática ajena… lenguaje ofensivo, etc.

El comentario de Yoani decía que cuando los moderadores publicarían un comentario, lo harían con el nick de moderadores y EL logo del blog (el que aparece en la cabecera del blog). Cuando se borra solamente el contenido de un comentario es técnicamente imposible poner ese logo porque hay que dejar el nick y el gravatar del comentarista en cuestión. Se pone sólo la explicación de porqué se borró.

Yoani se refería a comentarios escritos expresamente por los moderadores para dejar avisos a los comentaristas, como los dos o tres que ya han sido publicados por los moderadores en los últimos meses y que tienen todos una copia en el post “red ciudadana”. Comentarios éstos donde se explican muchas cosas sobre el funcionamiento del blog, el programa de detección de spam y el trabajo de los comentaristas y que al parecer, pese a que fueron repetidos en varias ocasiones, muchos habituales no han siquiera leído.

Quiero hacer una observación en general.

Yoani NO es un gobierno, no es la ONU ni el parlamento, ni la corte de la Haya. Su blog No es un medio de prensa nacional ni estatal. Yoani es una simple ciudadana cubana que quiso ejercer su derecho a decir sus opiniones para lo cual creó un espacio con sus propios medios ( bastante limitados, por cierto). Ella nos INVITA a ese SU espacio para que los que queramos demos también nuestras opiniones sobre el tema que ella propone en su post y otros temas que surgen en torno al tema de CUBA. Las reglas de participación las pone ella en su espacio, no los comentaristas.

Los que esperan que Yoani asegure en su pequeño espacio el derecho a la libertad de expresión de toda una sociedad parece desconocer que la libertad de expresión es un derecho que se exige a los gobiernos, no a los simples ciudadanos.

Un blog no es más que un espacio PRIVADO en el que su propietario decide el tema y tiene la prerrogativa de dar o no acceso al público bajo ciertas condiciones. Usted no está obligado a participar en un blog si no le gustan sus normas o si el tema no le interesa. Su libertad radica en visitarlo o irse a otro lado, o crear su propio espacio y decidir de sus propios temas y de sus propias reglas. Eso es un blog. Nada más que eso.

En el país más libre del mundo a nadie se le ocurriría ir a una sala de concierto clásico a exigir que le pasen una pieza de rumba y a una monja puritana no se le ocurriría pasar el fin de semana en un campo nudista. En una sociedad normal y libre hay espacios diferentes para diferentes cosas y todos, absolutamente todos, tienen sus propias reglas y normas. Lo otro se llama anarquía.

saludos

lajera