Así las cosas | Letras Libres
artículo no publicado

Así las cosas

La noticia en las escuetas páginas de ciencia y tecnología en los periódicos es la complicación en la que están metidos los tripulantes del Endeavour. Después de cinco intentos fallidos de lanzamiento –impedidos por lluvia, la amenaza de una tormenta eléctrica, fugas de hidrógeno y demás–, finalmente el transbordador espacial está en órbita aunque no exento de problemas. Golpeado por detritus de sí mismo, por los pedazos de material que se le desprendieron a los tanques de combustible, el vehículo espacial pudo haber sufrido fisuras en las placas que lo protegen al regresar a la Tierra. El desastre del transbordador Columbia es un recuerdo que ahora se convierte en amenaza.

http://www.youtube.com/watch?v=ofcMlPSdWZw

Qué jugosa es la sospecha, qué apetecible la conspiración: en unos días se cumplirán cuarenta años, tecnología de bulbos y todo, de la llegada de la misión Apolo a la superficie de la Luna. Tan sencillo que parece a la distancia, haber llegado a la Luna.

- PD

http://www.youtube.com/watch?v=Xyqm-wWnX0A

Monarquía decadente, ¿república en ciernes?

Algo está pasando con el pop. Primero, muere el Rey. Y como en esas narraciones etnográficas que consignan el bochinche general que se desata mientras el cadáver del soberano aún se descompone, la anarquía y los accidentes proliferan: durante el montaje para un concierto de Madonna (Su Majestad, la Reina) fallecieron dos individuos y otros cinco resultan gravemente heridos. Además, se difunden por primera vez las imágenes de Jacko en llamas, mientras los jueces continúan con las pesquisas sobre el deceso.

Universal Music, la discográfica, parece percibir el cambio de aires y, sin renunciar al mainstream, apuesta tímidamente por los desconocidos, los independientes, los que durante años fraguaron conspiraciones rizomáticas (en myspace, en las estaciones de radio de Internet, de boca en boca) para acabar con el asfixiante dominio de una aristocracia pop que acaparaba tiránicamente la atención mediática. ¿Cambio de paradigma? Tal vez. Por lo pronto, reconfiguración discreta.

- DSP