Agustín sin fin | Letras Libres
artículo no publicado

Agustín sin fin

La entrada del 25 de junio de este Minutario remite al diario La Jornada que, el 29 y el 30 de enero de 2007, opinaba que el STUNAM es un sindicato viciado, gremialista, gestor, corrupto despolitizado, clientelista, émulo de la CTM, vendedor de prebendas y plazas (a 40 mil pesos cada una) y un largo etcétera.

Pues bien, hoy, a más de un año de distancia de aquel contundente juicio, aparece la luminosa noticia de que, en un tan decidido cuanto desinteresado sacrificio, el líder de ese sindicato, Sr. Agustín Rodríguez … ¡ha decidido reelegirse por quinta ocasión consecutiva!

Esto, claro, ha dado pie para que esas gentes negativas que nunca faltan ya se hayan pronunciado en el sentido de que el Sr. Rodríguez es a Fidel Velázquez lo que el STUNAM es a la CTM (y, claro, lo que el PRD al PRI).

El líder del STUNAM desde el año 94 del siglo pasado fue interrogado hoy lunes por el mismo diario sobre si su viril conducta no se asemeja a la de aquel otro sempiterno y no menos viril líder de hombres, el compañero Fidel Velázquez.

El Sr. Rodríguez declaró enfáticamente que no.

Y explicó sus razones:

En la CTM y esas organizaciones no hay votaciones directas y secretas, los liderazgos se manejan por puros compadrazgos y las secretarías generales de los sindicatos se reparten entre cuates.

Tan ponderada respuesta –huelga (jo jo jo) decirlo– procedió a serenar los ánimos de inmediato.

De resultar triunfador en las democráticas, populares, laicas y gratuitas urnas, el Sr. Agustín Rodríguez dirigirá los destinos de su sindicato de “más de 30,000 miembros” por lo menos hasta el año 2011 de nuestra era.

Con datos duros de Anselmo Guiú.