Aclaración sobre las muertas de Juárez | Letras Libres
artículo no publicado

Aclaración sobre las muertas de Juárez

Señor Director:
Por algún motivo que lamento, fue mutilada una parte del artículo de mi autoría titulado "La muertas de Juárez" —que se publicó en Letras Libres / España en el número de diciembre de 2002—, justo donde se menciona la falta de responsabilidad del gobierno de Vicente Fox respecto de los homicidios en serie contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los subrayados de abajo indican tan selectivo corte:
De acuerdo con fuentes de seguridad federal, se trata de seis prominentes empresarios de El Paso, Texas, Ciudad Juárez y Tijuana quienes patrocinan y atestiguan los actos que cometen los sicarios, dedicados a secuestrar, violar, mutilar y asesinar mujeres —su perfil criminológico se aproximaría también a lo que Robert K. Ressler ha denominado "asesinos de juerga (spree murders). Las autoridades mexicanas están al tanto de estas actividades desde tiempo atrás, y se han negado a intervenir. Dicho grupo guardaría nexos con políticos del gobierno de Vicente Fox.
     Y es que los personajes y las circunstancias se conjugan en la compleja red de los intereses fronterizos, los pactos y el financiamiento encubierto a la campaña que llevó a la presidencia a Vicente Fox —y funcionarios de Chihuahua a su gobierno, como Francisco Barrio Terrazas.
Debo precisar que la versión completa del artículo —la misma que envié a Letras libres / España— fue publicada tal cual por Lettre International (edición alemana) en su número de octubre de 2002. Y es la que publicará en breve Le Monde Diplomatique en Francia.
     Por respeto a los lectores de dicho artículo y tratarse de un asunto de interés general, le solicito atentamente que difunda esta carta en las ediciones de México, España e internet de la revista que usted dirige. ~