20 rolas, septiembre/octubre 2015 | Letras Libres
artículo no publicado

20 rolas, septiembre/octubre 2015

En esta lista destacan dos grupos de Guadalajara: el debutante San Juan Project, que toca jazz-fusión, y Le Butcherettes, banda electro-punk ya establecida en Los Ángeles.

Adelantándose a la furia de ventas navideñas, las compañías disqueras suelen invadir el mercado de lanzamientos a partir de septiembre, por lo tanto en los últimos dos meses la variedad de géneros ha sido muy amplia. Destacan dos grupos de Guadalajara: el debutante San Juan Project, que toca jazz-fusión, y Le Butcherettes, banda electro-punk ya establecida en Los Ángeles, cuyo tercer álbum es el mejor que han publicado hasta ahora.

1. House Cats

Skittish (Minnesota)

Esta banda independiente estadounidense presenta su tercer álbum, Two Legs Bad, inspirado en La Granja de los Animales de Orwell. Esta pieza destaca por el contraste entre un ritmo alegre y bailable con una armonía y melodía un tanto fúnebres.

2. Ware Wa

The Souljazz Orchestra (Ottawa)

En este nuevo disco la banda canadiense, cuyo trabajo anterior ya había aparecido en una listadel año pasado, muestra su gran capacidad para fusionar folklore con jazz y funk. En esta pieza, y  a lo largo de todo este disco, el grupo se aboca a los sonidos africanos.

3. Oil the Shoe if the Critter Knew Any Better

Le Butcherettes (Guadalajara/Los Ángeles)

En este disco producido por Omar Rodríguez-López, guitarrista y cerebro musical de la extinta banda The Mars Volta, destaca la claridad del sonido, la fuerza del bajo y la intensidad en la voz de la cantante Teri Gender Bender.

4. Cascades

Metric (Toronto)

Indie rock electrónico de primera clase es lo que se escucha en esta pieza del sexto disco de esta ya consolidada banda canadiense que ha sido punta de lanza internacional en su género. No presenta grandes novedades a nivel musical dentro de su repertorio, pero la calidad de interpretación es de primer nivel.

5. Helelyos

SEXWITCH (Londres)

Esta pieza es una interesante versión psicodélica y rockera de una pieza de rock iraní de la década de  los setenta, a raíz de la colaboración entre la cantante Natasha Khan (Bat for Lashes) y la banda inglesa indie rock Toy, quienes formaron el proyecto SEXWITCH.

6. Plastic

New Order (Manchester)

En el noveno álbum –y primer trabajo en una década de estos pioneros del new wave inglés de los ochenta–, el grupo mantiene su estilo, y quizás, como puede apreciarse por momentos en esta pieza, añaden un sonido más electrónico que podría describirse como una pieza de new wave contemporánea..

7. Lose the Right

The Dead Weather (Nashville)

Tras cinco años de silencio discográfico, este “súper grupo” que congrega en torno a Jack White a integrantes de Queens of The Stone Age y The Kills, entre otros, presenta una pieza de rock puro enriquecida enormemente por la versatilidad en el fraseo de la vocalista Alison Mosshart.

8. I’m an Outlaw

Kurt Vile (Filadelfia)

La melodía principal del banjo hace referencia al viejo oeste y al “outlaw”, mientras que la batería y la guitarra eléctrica arropan al instrumento con un sonido rockero, combinación que, aunada a la ya célebre voz del rockero estadounidense, hacen de esta una pieza singular.

9. Bonito Brassoso

San Juan Project (Guadalajara)

Esta banda formada hace siete años muestra una interesante apreciación del pasado a través del uso de samples y fusiones musicales experimentales. En esta pieza la banda hace un tributo a Benny Moré, y el uso de extractos de la música original del cubano, en medio del sonido vanguardista de los tapatíos, resulta muy eficaz.

10. Grinder

Gary Clark Jr. (Austin)

Con un estilo que remite al rock de Jimi Hendrix, este músico que se ha colaborado con una buena parte de las figuras más representativas del rock estadounidense, presenta una pieza que conecta de inmediato el año de 1968 con 2015.

11. 61 Cygni Ave

Neon Indian (Denton, Texas)

Este proyecto, que fue aclamado en sus inicios por la crítica especializada, lanza su tercer álbum, que parece hallar una encrucijada entre la música disco y el rock electrónico alternativo, enfatizando en el baile, algo que anteriormente no los caracterizaba.

12. Fueiho Boogie

Swim Deep (Birmingham)

Formada en 2011 y con dos álbumes publicados, esta ha sido considerada una de las bandas más importantes de la escena rockera ligada al proyecto urbano de Digbeth en Birmingham; con su inclusión de elementos de electrónica, acid house y dream pop, esta pieza presenta una manera original de acercarse al indie rock.

13. Sleepless Night

Lionel Loueke. (Benín/Nueva York)

La gran virtud de Lionel Loueke es la forma en que ha integrado el estilo africano de la guitarra eléctrica con el jazz. Esta pieza es un ejemplo de esa fusión expresada en su más alto nivel.

14. Doctor’s In

Son Little (Filadelfia)

El álbum debut de Son Little, alias del músico Aaron Livingstone, captura cabalmente la música soul, el blues y otros elementos del folk estadounidense; la influencia de Mavis Staples –con quien trabajó recientemente– en su sonido y en la forma de cantar, se hace evidente en esta canción.

15. All Night

Chic Gamine (Winnipeg/Montreal)

Con poco más de 10 años de carrera, esta banda ya ha ganado un premio Juno –el más alto reconocimiento a la música popular en Canadá– por su disco debut. En este tercer disco destaca un sonido en la guitarra y el sintetizador que evoca al rocanrol de los sesenta y  contrasta con su trabajo anterior, más centrado en las melodías vocales.

16. Guess How I Know

John Grant (Reikiavic)

Después de formar parte de The Czars en Denver, Colorado, el estadounidense John Grant recorrió Nueva York, Londres y Berlín, antes de establecerse en la capital islandesa. Ese bagaje cultural se escucha en esta pieza que destaca por la mezcla de ambientes sonoros y ritmos electrónicos, con un bajo y guitarras de corte rockero y una técnica vocal que juega con los contrastes, entre la calma y el frenesí.

17. I’m the Man to Be

EL VY (Cincinnati/Los Ángeles)

Este proyecto alterno de Matt Berninger, cantante y líder de The National. Junto con el multiinstrumentista Brent Knopf, muestra el lado musical más arriesgado, libre y creativo de Berninger, al retomar elementos del funk y rock alternativo.

18. Real Blues

St. Germain (Saint-Germain-en-Laye)

Hace 15 años el productor francés Ludovic Navarre (St. Germain) lanzó el álbum Tourist para la disquera Blue Note, con el cual dejó huella al generar una innovadora fusión de jazz y house. Este año el músico regresa con un disco que busca hacer algo similar con el blues y la música de Mali, al fusionarlo con la electrónica. Destaca esta pieza por la manera en que integra a su sonido un sample de la voz de Lightnin’ Hopkins.

19. In Rounds

Trey Anastasio (Fort Worth, Texas)

Líder de la banda experimental Phish y un activo colaborador de múltiples proyectos musicales en Estados Unidos, Anastasio participó en 2014 con The Grateful Dead, supliendo al fundador y líder de esa agrupación, Jerry García (1942-1995), y ese sonido setentero permeó en su nuevo disco solista.

20. All the Way

!!! (Sacramento)

Funk, rock alternativo, y experimentación extrema en las líneas vocales, son algunas de las características que hacen destacar a esta banda (cuyo nombre se pronuncia “chk chk chk”) que con su sexto álbum ya se ha consagrado como una de las agrupaciones más importantes del rock estadounidense contemporáneo.

 

Aquí pueden escucharse las veinte canciones en Spotify.

 


Tags: