20 rolas, julio 2015 | Letras Libres
artículo no publicado

20 rolas, julio 2015

Funk, electrónica, pop y algo de rock convencional convergen entre las canciones que fueron lanzadas el pasado mes de julio al mercado digital. 

Funk, electrónica, pop y algo de rock convencional convergen entre las canciones que fueron lanzadas el pasado mes de julio al mercado digital. Destacan algunos debuts discográficos, como el del inglés Benjamin Clementine y la banda estadounidense Titus Andronicus.

1. “Cream on Chrome”

Ratatat (Nueva York)

El funk y la electrónica se combinan a la perfección con el sonido rockero y una melodía pegajosa que hacen de esta una de las mejores piezas escritas por este dúo formado hace 15 años.

2. “Right on”

Galactic con Ms. Charm Taylor (Nueva Orleans)

El sonido del saxofón tenor con un ritmo entre el funk y el hip-hop evocan al clásico álbum Things To Make and Do de Moloko, algo que se refuerza con el timbre de la voz invitada de la cantante Charm Taylor y su fuerte acento sureño.

3. “Feeling Good”

Lauryn Hill (East Orange, Nueva Jersey)

La hip-hopera convertida en baladista Lauryn Hill presenta una fuerte e intensa interpretación del clásico de Nina Simone, que si bien queda lejos de la fuerza vocal de la original, la orquestación y fuerza rítmica hacen de ella una buena versión.

4. “Adios”

Benjamin Clementine (Londres)

Siguiendo una línea estética cercana a Antony Hegarty, en el que confluyen la teatralidad, la pasión derrochada en la voz y la combinación de música popular y clásica ligera, este cantante de 24 años presenta una de las propuestas más interesantes del año.

5. “Taste of Honey”

Chemical Brothers (Manchester)

A un cuarto de siglo de haberse formado, y cinco años después de su último trabajo discográfico, Chemical Brothers regresan con un álbum tan oscuro como electrónico, que evoca algo de su experimentación más arriesgada de principios de los 90. En esta pieza se entremezclan psicodelia, minimalismo y un sentimiento de abandono y lamento en la melodía vocal.

6. “Let it Happen”

Tame Impala (Perth, Australia)

Aunque la banda no presenta grandes novedades en el panorama musical actual, esta pieza destaca por el buen balance entre las guitarras y los sintetizadores con una melodía pop en la voz, y un eficiente uso de secuenciadores rítmicos.

7. “Haunted Head”

Ezra Furman (Chicago)

La voz nasal se mezcla a la perfección con las guitarras reverberantes, haciendo de esta canción una suerte de punk con las revoluciones reducidas al mínimo: la energía y fiereza están presentes, pero a un ritmo lento, generando un agradable contraste.

8. “No Sympathy for the Devil”

Public Enemy (Nueva York)

Casi 35 años después de haberse formado una de las bandas que transformó el hip-hop al fusionarlo con el rock pesado, lanza un álbum en el que se acercan a la experimentación electrónica en el lado instrumental, mientras que en la voz, Chuck D mantiene su característica destreza rítmica.

9. “Some Love”

Too White To Be Mexican (Guadalajara/Nueva York)

Este es el nuevo proyecto musical de Giovanni Escalera, quien fuera el cerebro del afamado dúo electrónico tapatío Sweet Electra. En esta pieza en la que colabora la actriz Diana García hay un sello retro en los sintetizadores, pero el ritmo y los efectos electrónicos la ubican de inmediato en la actualidad.

10. “Taste It”

Little Boots (Blackpool, Inglaterra)

Con una serie de breakbeats, efectos electrónicos y una experimentación mayor en las melodías vocales, esta pieza resalta en medio de un disco en el cual la cantante inglesa se aventura más en la experimentación musical, alejándose del electropop más convencional de su primeros trabajos.

11. “Darb el Hawa”

Omar Souleyman (Ra's al-'Ayn, Siria)

En su nuevo trabajo Souleyman parece tratar de emular sin tanta calidad su álbum anterior, el cual tomó por asalto al circuito de la world music en 2013. Esta pieza es una de las pocas que se distancia de ello, dando mayor peso al sonido de cuerdas y presentando un ritmo electrónico más sincopado y menos repetitivo.

12. “HMU (Hit Me Up)”

Matrixxman (San Francisco)

Entre el acid house y el minimal techno, esta pieza parece buscar la introspección en la música electrónica al alejarla de las pistas de baile y llevarla a los terrenos de la experimentación con diversos filtros y efectos sonoros.

13. “Prescription for the Blues”

Watkins Family Hour (Los Ángeles)

Dentro de un ecléctico álbum un tanto irregular, destaca esta pieza que es una versión acelerada y en estilo bluegrass del clásico de Little Brother Montgomery de la década de 1920.

14. “Vanishing Point”

Eleventh Dream Day (Chicago)

Esta banda de culto del rock alternativo estadounidense, formada en 1983, no deja de lanzar discos que demuestran su calidad e innovación. Esta pieza resalta por los chillantes solos en la guitarra y la intensa y agresiva voz de Janet Bean.

15. “No Future Part IV: No Future Triumphant”

Titus Andronicus (Glen Rock, Nueva Jersey)

Pese a que apenas lleva una década, la voz de Patrick Stickles y el sonido punk de esta banda es tan auténtico que por momentos podría confundirse con la resurrección de alguna de las bandas más innovadoras del género en la década de los setenta.

16. “Sheila”

White Reaper (Louisville, Kentucky)

Con una mezcla de rock, punk y bubblegum (pop al estilo de los sesenta), el álbum debut de esta banda se presenta como una de las propuestas más prometedoras de la escena de la música alternativa estadounidense.

17. “Algo sucede”

Julieta Venegas (Tijuana/DF)

En esta canción  la cantante tijuanense radicada en el D.F. evoca a sus primeros trabajos, distanciándose del sonido más pop que había adquirido en los últimos años, y de nuevo deja claro cómo su estilo fue probablemente una influencia fundamental para la nueva corriente de cantantes chilenas como Francisca Valenzuela y Javiera Mena.

18. “Los Angeles”

the bird and the bee (Los Ángeles)

Con un ritmo, armonía y voz que parecen enternecedoras, esta oda dedicada a la ciudad californiana encierra en su letras una serie de metáforas sexuales detrás de frases aparentemente inocentes.

19. “Home in the Morning”

The Smoking Trees (Los Ángeles)

Con la mezcla de psicodelia, rock convencional y progresivo, esta pieza del grupo formado hace casi quince años presenta algunas innovaciones interesantes al indie pop experimental en boga.

20. “Medieval”

Ducktails (Northampton, Massachusetts)

Entre el rock orquestal y el pop, esta canción, destaca en el panorama del indie rock estadounidense por la manera en que mezcla el sonido de un cuarteto de cuerdas con los efectos reverberantes en la guitarra.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.