20 rolas, febrero 2015 | Letras Libres
artículo no publicado

20 rolas, febrero 2015

Las 20 mejores canciones de febrero disponibles en plataformas digitales gratuitas.

Entre los lanzamientos musicales de febrero que más me llamaron la atención predomina una actitud retro, con piezas que remiten al rocanrol de los 50, al rhythm and blues, o a la electrónica de la década de 1980. Aquí la lista que incluye las 20 rolas disponibles en plataformas gratuitas que, de acuerdo con mi juicio inquisidor e imparcial, pero al mismo tiempo muy personal y arbitrario, son las mejores de febrero de 2015.

1. “Mother of Lies”

J.D. McPherson (Broken Arrow, Oklahoma)

Esta pieza del cantante y guitarrista nacido en 1977, a la que ayuda mucho la calidad de la grabación, es un ejemplo de lo efectivo que es al reinterpretar el rock and roll de la década de 1950, sin que por ello deje de sonar actual.

2. “Moons in my Mirror”

H. Hawkline (Cardiff)

Con un sonido que se halla en la encrucijada del rock, folk, pop, psicodelia y la experimentación sonora, este tema del segundo álbum del artista galés Huw Gwynfryn Evans (y su debut bajo el nombre H. Hawkline) se incorpora a las primeras líneas del indie folk contemporáneo.

3. “Invitation to the funeral”

Two Gallants (San Francisco)

Este quinto álbum del dueto estadounidense mantiene el buen nivel musical de sus trabajos anteriores, pero esta pieza muestra un interesante acercamiento a ritmos, melodías e instrumentos muy distintos de su característico rock puro.

4. “A. Sinyora Novia”

Kedem Ensemble (Suiza)

Omri Hason, músico israelí radicado en Suiza y descendiente de judíos españoles perseguidos por el fascismo, conecta con su grupo las diversas músicas populares con rasgos no occidentales que permean desde el sur de España hasta el Medio Oriente. En esta pieza se escuchan elementos árabes, balcánicos y andaluces.

5. “Gandadiko”

Samba Touré (Daby, Mali)

Discípulo del afamado guitarrista maliense Ali Farka Touré, Samba Touré interpreta con maestría el género ya definido como “blues del desierto”, que se refiere al blues tocado en el suroeste del Sahara, popularizado por la banda de nómadas tuareg del norte de Mali, Tinariwen.

6. “Ray Gun (feat. DOOM)”

BadBadNotGood y Ghostface Killah (Toronto y Nueva York)

El trío canadiense que saltó a la fama hace años por sus versiones en jazz de éxitos del hip-hop, ahora presenta un disco en conjunto con Ghostface Killah del Wu-Tang Clan. En esta pieza su jazz funk se fusiona perfecto con la agresividad rapera de Ghostface Killah  y el invitado Doom.

7. “Baby Baby Baby (Baby)”

Steve Earle and the Dukes (San Antonio)

El rhythm and blues cruzado con country de Steve Earle, quien ha escrito piezas para Johnny Cash, Willie Nelson y Joan Baez, entre otros, es simplemente de lo mejor que se puede escuchar dentro de dichos géneros.

8. “Scream at the Night”

The Reverend Peyton's Big Damn Band (Indianapolis)

Desde su fundación, en 1981, este trío de blues y rock folk es otra de las bandas que ha logrado revitalizar la música popular estadounidense de mediados del siglo XX.

9. “Choppin’ Block”

6 String Drag (Carolina del Norte)

Después de un receso de 16 años, esta banda caracterizada por la voz aguardentosa de Kenny Roby, quien fuera un cantante de punk en los 80 antes de caer en las redes del alt-country en los 90, trae nuevos sonidos al blues, honky-tonk y rock and roll, con influencias un tanto implícitas de funk y punk.

10. “Age of Miracles”

The Pop Group (Bristol)

A 35 años de su último trabajo discográfico, este excéntrico grupo inglés presenta un nuevo álbum. En este el grupo mantiene su vena gótica experimental, pero el sonido industrial con influencias evidentes de Trent Reznor le da nuevos bríos.

11. “Born Disco; Died Heavy Metal (Version)”

Cornershop (Londres)

En un experimento fuera de lo común, este ensamble indo-británico grabó una versión de su primer álbum, Hold On It Hurts (1993), en estilo easy listening, el género de música pop orquestal ligera que fuera popularizado en los 60 por Ray Conniff, y más adelante por Richard Clayderman. Aunque en general el disco es algo desafortunado, el sello disco-funk de esta rola la hace destacar entre los lanzamientos de febrero.

12. “Unmistakable”

In Tall Buildings (Chicago)

Esta pieza del segundo álbum el multi-instrumentista Erik Hall, también conocido por ser guitarrista de la banda de afro-beat Nomo, muestra una interesante fusión de jazz, funk y sonidos electrónicos, sin dejar de ser un proyecto íntimamente ligado al indie rock.

13. “Never Go Easy”

Lost Lander (Portland)

Con una extraña mezcla de sonidos que evocan al new age, aunado a unos guitarrazos rockeros y una melodía vocal tan llena de dolor como la letra, esta pieza del cuarteto liderado por Mat Sheehy juega con los contrastes entre calma, furia y tristeza profunda.

14. “Leaf Off/The Cave”

José González (Gotemburgo)

Esta es una interesante propuesta de indie folk de este músico hijo de refugiados argentinos en Suecia, quien se declara fan de Silvio Rodríguez y Bob Marley, y que hizo sus pininos en el submundo del heavy metal nórdico.

15. “Straight”

A Place to Bury Strangers (Brooklyn)

Entre el rock pesado, el noise y el shoegaze, esta pieza destaca dentro del cuarto disco de la banda neoyorquina debido a que logra equilibrar los contrastes de furia y calma que se presentan a lo largo del álbum.

16. “Silhouettes”

Viet Cong (Calgary)

Con una mezcla de psicodelia y punk, el nuevo proyecto de una serie de experimentados indie rockers de la escena canadiense (algunos de ellos formaran anteriormente la banda Women) se presenta como una de las propuestas más frescas.

17. “Cheap Extensions”

Sonny & the Sunsets (San Francisco)

Inspirado en el doo-wop, este grupo liderado por el músico, artista multimedia y dramaturgo Sonny Smith, puede sonar un tanto conservador de inicio, hasta que uno se percata de los diversos efectos que integra paulatinamente en las líneas melódicas de su guitarra, planteando innovaciones interesantes.

18. “Keep Me Alive”

All We Are (Liverpool)

Por su estilo vocal, este trío inglés se autodenomina “los Bee Gees en diazepam (Valium)”, y es difícil dar una descripción más acertada, aunque en esta pieza también destaca una cadencia funky electrónica que llama a bailar con suavidad.

19. “Vortex”

John Carpenter

El director de culto John Carpenter, cuyas películas fuera de Halloween (1978) fueron fracasos comerciales, explora su sensibilidad musical presentando un trabajo que podría ser el soundtrack para su cine: una mezcla de new age ochentero con electrónica, melodías oscuras y acordes que evocan al rock progresivo.

20. “Stuck in the Shadow of your Love”

Ettiene Jaumet (París)

Uno de los más célebres músicos y productores de la música electrónica alternativa francesa presenta una pieza de techno house al estilo noventero, con un toque oscuro que al mismo tiempo invita a dejarse envolver por la melodía repetitiva hasta sacudir el cuerpo con frenesí.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.