20 preguntas a Dani Umpi | Letras Libres
artículo no publicado

20 preguntas a Dani Umpi

       

1. ¿Escribir sobre lo público o lo privado?

No estoy ni ahí con esas polarizaciones. Me resulta muy difícil e innecesario tratar de ver dónde comienza lo público y lo privado. Es una cuestión de grados. Sigo muchos principios herméticos en la vida y en mi trabajo. Uno de los principales es el de la polaridad: “los opuestos son idénticos en naturaleza pero diferentes en grados”. No se puede elegir o verlos como antagónicos. Al menos, yo no puedo verlo así.

2. ¿Escribir de día o de noche?

De día y, en lo posible, de mañana.

3. ¿Cuál es la obra literaria más sobrevalorada?

Ni idea, no estoy en condiciones de dar una opinión así. Soy muy ignorante y amo las modas, los best sellers, comprar libros y que a los meses estén en las mesas de ofertas. De todos modos, me encantan las obras sobrevaloradas y que me sobrevaloren.

4. ¿Y la injustificadamente olvidada?

Me interesa muchísimo la vida y obra de Susana Soca, una poeta uruguaya.

5. ¿La obra maestra que nunca ha leído y quizá ha dicho que sí?

El Quijote de la Mancha. Solo leí las fotocopias que indicó la profesora en la secundaria. Fue pregunta de examen, lo recuerdo perfecto. Aprobé con diez. No volví a leerlo. Hace poco hicieron una de esas cosas en las que varios escritores leen El Quijote. ¿Sacás? Bueno, eso. Me invitaron y, obviamente, dije que no.

6. ¿Cuál es el secreto literario mejor guardado?

Fernanda Laguna.

 7. ¿Hace daño el culto al escritor?

No creo. Casi todos los escritores aspiran a ser “de culto”, así que está bien que, cada tanto, le toque a alguno.

8. ¿Cómo reaccionaría si descubriera miles de copias piratas de sus libros en el mercado negro?

Me encantaría. Esa posibilidad es una de las cosas maravillosas que tiene mi amado Perú.

9. ¿El Estado debe pagar para que los escritores escriban?

¿Es acerca de todo el temita ese de las becas? No sé. Nunca lo haría bien ni con justicia. No sé.

10. ¿La “escritura creativa” puede aprenderse en un taller?

Sí, por supuesto. Me imagino que habrá miles de métodos. El asunto es qué haces con eso que aprendiste y si te sirve como escritor. Me parece muy bueno que la gente transmita sus conocimientos y otros quieran aprender.

11. ¿Qué es un best-seller?

Un escritor que encontró sus lectores.

12. ¿Qué hábito envidia de otro escritor?

La confianza en terceros: editores, correctores, secretarios, agentes. Me es muy difícil delegar en un trabajo como lo es la escritura.

13. ¿Qué eslogan propondría para una campaña nacional de lectura?

“Si no lees, es tu problema”

14. ¿Si fuera libro cuál sería?

¡Ay! ¡No vale! ¡Ya dijeron uno de Lorrie Moore! ¡Yo también quiero!

15. ¿Cuál fue el primer libro que robó o debió haber robado?

El secreto de la pirámide, de Georges Barbarin

16. ¿Raya los libros?

Sí, obvio.

17. ¿Con qué cliché literario se (le) identifica?

Con el de "novela rosa".

18. Si estuviera en su poder ser obedecido como gobernante, ¿qué regla le impondría a los ciudadanos?

Que no se preocupen por cómo morir.

19. ¿Qué muerte célebre, de algún personaje real o de ficción, le gustaría tener?

La de Isadora Duncan.

20. Si este es su último aliento, ¿cuáles son sus últimas palabras?

“Me gusta”.

....

Dani Umpi (Uruguay, 1974)

Escritor, cantante y artista visual. En 2010, su novela Miss Tacuarembó tuvo su versión cinematográfica bajo la dirección de Martín Sastre. Escribió y compuso la comedia musical Nena, no robarás, dirigida por la argentina Maruja Bustamante. Como solista es autor de los discos Perfecto y Dramática.

Libros publicados: Aún soltera (Eloísa Cartonera, 2003; Mansalva, 2006), Miss

Tacuarembó(Interzona, 2004), Sólo te quiero como amigo (Interzona, 2006), Niño rico con problemas (La propia cartonera, 2009), La vueltita ridícula (Vestales, 2010).