Juega con un dado | Letras Libres
artículo no publicado

Juega con un dado

Consta de 32 o infinitas casillas, según se utilice el sistema tradicional o el cuántico. Se avanza tirando un dado de seis o infinitas caras. Esta versión gratuita es una demo del juego auténtico (esto quiere decir que en un 87% de los casos las instrucciones no inciden en la vida real. El 13% puede ser peligroso).

1 Vida sana, amor seguro, entorno apacible y buen tiempo. Darwin acecha.

2 Un tío lejano te deja en herencia mil acciones de Apple o Google (salta a la 9).

3 Descifras el código de El castillo de la carta cifrada, de Javier Tomeo (ve a 27).

4 Eres Abundio al principio de Pedro Páramo y precisamente ese día decides cambiar de ruta en la encrucijada de Los Encuentros. Tu hermanastro se extraviará y nunca llegará a Comala. Cargarás con esa decisión el resto de tu eternidad (la eternidad de una persona dura un segundo para las demás).

5 Un microictus te libera de varias capas de prejuicios y puedes ver el mundo tal como es. En efecto: has ganado el juego (en la versión auténtica tu vida, además de infinita, está solucionada. En la versión de prueba el triunfo es simbólico).

6 Por un dólar al día coses ropa en Bangladés. El edificio se hunde. Te reencarnas en… [a elegir, excepto Dios, que está reservado].

7 Cuando cumples dos meses como presidenta de los Estados Unidos descubres que eres un bot ruso o chino. Puedes rechazar la primera oración (ser presidenta), pero de todas maneras eres un bot chino o ruso, lo que no impide que sigas jugando o que, en general, disfrutes de una vida normal.

8 Compones una frase o una canción que conmoverá al mundo. Habías donado los derechos a una ONG.

9 Un notario, abducido por tus encantos, te colma de atenciones y pisos, pero te exige que renuncies, bajo contrato, a la poesía (ve a 17).

10 Apruebas las oposiciones a buzo del Ebro de Miguel Labordeta pero impugnan el examen y debes pagar la escafandra (y vagar con ella eternamente un mes).

11 El mundo tiene muchos errores: ¿podrías arreglarlo? Envía sugerencias a la ONU, el FMI, el BM, el Vaticano y otros organismos de tu elección. Repasa Errata de Steiner.

12 Reconocen tus méritos con un premio de gran prestigio y alta dotación económica y la ceremonia coincide con el fin del mundo. Puedes volver a empezar el juego pero si incurres tres veces en esta casilla en la misma partida el fin del mundo es vinculante para ti [incluso en la versión de prueba, ojo].

13 Si juegas con otra persona y coincidís en este epígrafe debes casarte con ella (o divorciarte si es tu cónyuge).

14 Vives en Teruel o Soria en plena naturaleza y eres feliz pero cierran la provincia para ahorrar. Puedes seguir tu vida en el destierro.

15 Polonia. Caes en la frase de Anne Applebaum (Letras Libres de marzo, n.º 210, p. 17), cuando dice: “Pero inmediatamente empezaron a cambiar las reglas.”

16 Te quedas sin gasolina en Paraíso Alto: llama al autor, Julio José Ordovás. En el juego real has de ir a ese pueblo abandonado de Teruel (retrocede a la 14).

17 El notario que se enamoró de ti era un farsante sicópata: te roba todo y varios fondos buitre te llevan ante los tribunales indefinidamente.

18 Has ganado el premio gordo de este juego: invitación para pasar un día en el establecimiento de desintoxicación de egos más importante del mundo. Cada hora cuesta 10.000 dólares. Te vejarán y limarán tus resabios. Aquí te puedes relacionar con las personas que deciden el día a día del planeta y tienes la oportunidad de entablar amistad en un ambiente propicio a las confidencias. Enhorabuena.

19 Alcanzas la presidencia del mayor emporio monetario en la sombra y la vida te sonríe. Vuelve a la 1 (opcional).

20 Te despiden pero te ordenan que no te alejes porque te van a volver a contratar con peores condiciones. Entretanto, haz horas extra gratis.

21 Navegando por la deep web descubres que tus padres te compraron a una monja. Desde tu puesto de obispo la reclamas y...

22 Al ser rey en un país sometido se multiplican tus posibilidades de lucro, lujo y sexo sin fricciones. Sospechas que irás al infierno pero no puedes renunciar a la voluptuosidad y los peores placeres. En una fiesta mandas decapitar a Juan el Bautista.

23 Eres Juan el Bautista el día de la fiesta. Para esquivar este destino debes protagonizar el de la casilla anterior y encarnar al personaje del rey indefinidamente.

24 La vida te sonríe, tu familia te adora, tus amistades confían en ti y la comunidad te respeta. La fatiga del éxito inmerecido te impulsa a cometer una barbaridad. Todo es poco para tus ansias: canibalismo, masacre, parricidio… Sin embargo, te aguantas y vas a la casilla 1.

25 Campana de Huesca. Solo grupos. Lunes cerrado.

26 Tedium vitae es la marca del coche autónomo que has decidido comprar. Al fin tendrás a alguien con quien hablar, un amigo que te escucha al 100% y que recordará todo lo que le dices, indefinidamente.

27 Al descifrar la carta cifrada eres libre y tus deudas son innumerables. Esta lotería te lleva al inicio del mundo, desde donde puedes decidir el futuro (hasta 2019). Tus designios habrán ocurrido tal como los piensas, aunque habiendo vivido en este universo paralelo no podrás comprobarlo. Ejemplo: un segundo después o antes del big bang decides acabar con el incipente universo: así fue y por eso no estás aquí.

28 Al fin encuentras a tu ser complementario. Si quieres unir vuestras vidas salta al 1.

29 Todo lo que has pensado desde siempre, las mayores aberraciones (que existes como ente individual, etc.), se cumplirá en esta casilla si concluyes el recorrido sin rebotar: el dado tiene que mostrar un 3. En modalidad cuántica no es necesario atinar tanto.

30 Eres el gato en la caja de Schrödinger.

31 La oveja descarriada vuelve de nuevo y pregunta por ti.

32 (Solo para versión Premium). ~


Tags: