Fundación Banco Santander desempolva la obra de Elena Fortún y Matilde Ras, dos símbolos del feminismo del siglo XX | Letras Libres
artículo no publicado

Fundación Banco Santander desempolva la obra de Elena Fortún y Matilde Ras, dos símbolos del feminismo del siglo XX

Intelectuales comprometidas, escritoras, feministas, amigas y amantes. La colección Obra Fundamental que edita esta fundación vuelve a reunir a estas dos autoras y rescata del olvido sus mejores artículos, relatos íntimos y diarios inéditos bajo el título “El camino es nuestro”.

El camino de Elena Fortún (Madrid, 1886-1952) y Matilde Ras (Tarragona, 1881-1969) vuelve a unirse en este libro, que recupera la memoria de estas dos escritoras pioneras del S.XX comprometidas con la defensa de los derechos de la mujer. “Ambas mantuvieron una relación profunda de amistad y entendimiento, motivo por el cual se les edita conjuntamente”, señalan desde la Fundación Banco Santander. La profesora e investigadora de la UCM María Jesús Fraga ha sido la encargada de la selección de textos, y la catedrática de la Universidad de Exeter Nuria Capdevilla-Argüelles es la responsable del prólogo.

Fortún, autora de la saga de libros del mítico personaje infantil Celia, fue una prolífica escritora de todo tipo de ensayos, novelas y artículos periodísticos, muchos de ellos desconocidos. Tampoco ha sido reconocida hasta ahora la faceta literaria de Matilde Ras, considerada la mayor experta de grafología de la época. Las dos amigas se debatieron entre la modernidad y la tradición, en una época convulsa marcada por la república, la guerra y el exilio. El camino es nuestro”recoge una extensa antología de diarios íntimos, artículos periodísticos, escritos inéditos, reflexiones feministas, cuentos y la correspondencia entre ambas que traslucen “el profundo humanismo de ambas y su amplio registro literario”, como apunta en la introducción Capdevila-Argüelles. Pero este volumen, además de rescatar su obra literaria y humanística, ahonda en la relación de amistad y amor entre ambas escritoras.

 

📚 #TalDíaComoHoy falleció Elena Fortún. Escritora rebelde e inconformista, en #LiteraturaFBS recuperamos, junto con @CapdeArguelles, la memoria de esta mujer con la publicación de una selección de sus mejores textos.

👉 Puedes adquirir el libro aquí: https://t.co/VqfZjYBk2a pic.twitter.com/BCRPGf0Ukg

— Fundación Banco Santander (@FBancoSantander) 8 de mayo de 2019

Sus caminos se cruzaron muchas veces a lo largo de sus vidas. La unión de las dos escritoras se forjó a través de sus colaboraciones en la revista Blanco y Negro en los primeros años veinte del siglo pasado. Ambas frecuentaban el denominado Círculo Sáfico de Victoria Durán, pintora vanguardista, escenógrafa y diseñadora asociada al surrealismo anterior a la guerra civil española. Desde ahí reivindicaron el nuevo papel que debía ejercer la mujer en la sociedad y cuestionaron la sexualidad, el matrimonio y la maternidad.

“Ha llevado mucho tiempo rescatar la memoria de la mujer y de las intelectuales, escritoras y artistas españolas de vanguardia, enterradas en el olvido durante el franquismo, que contribuyeron decisivamente a la modernización política, social y cultural de España”, destaca Capdevilla. En su opinión, “solo rescatándolas del olvido podremos completar la genealogía de la historia del pensamiento español y de nuestra cultura”. Para Capdevilla, hay una palabra clave: regeneración. “Ellas, como intelectuales, pensaban que la mujer era clave en la regeneración de un país”. Una opinión que compartieron durante la presentación de la obra en la sede madrileña del Instituto Cervantes la escritora Almudena Grandes, el periodista Màxim Huerta, y el director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga, al poner de relieve que ambas representaron la primera generación de feministas españolas con conciencia de grupo.

En un vídeo de la Fundación Banco Santander en youtube sobre “El camino es nuestro”, Almudena Grandes relata como en una de las cartas que Elena manda a Matilde dice: “el camino es nuestro, pero el fin es de Dios”. “Esta declaración, que puede parecer una proclamación feminista y una afirmación de la capacidad de decidir sobre nuestro propio destino, no lo es tanto. Es casi una declaración de aceptación de la voluntad divina”, señala la escritora. De hecho, en los escritos de Elena Fortún, junto al compromiso social, hay una constante referencia a la espiritualidad. Y también Matilde Ras cultiva la literatura introspectiva en la que se trasluce la melancolía de El Quijote, del que era gran admiradora.

Entre el material que recupera este volumen, destaca el texto inédito de Fortún Nací de pie, en el que la autora reflexiona sobre su conflicto sexual. También se incluyen colaboraciones en el diario La Prensa de Tenerife en su columna Cartas a la mujer tinerfeña, sus Por qué publicados en la revista La Moda Práctica, con reflexiones espirituales, y artículos escritos inmediatamente durante la Guerra Civil que reflejan la realidad social del momento. De Ras recupera textos autobiográficos, de carácter personal e intimista, así como cuentos publicados en la revista Estudio, ensayos sobre El Quijote, relatos sobre la actualidad y crónicas inéditas. La parte central del libro es una recopilación de las cartas entre ambas escritoras a lo largo de los años.

fortún
En la imagen, Elena Fortún (izquierda) y Matilde Ras (derecha)

“Es la primera vez que hacemos un libro de dos escritores y, en concreto, de dos mujeres. Esta obra es una oportunidad excepcional de recuperar a dos escritoras que por distintos motivos no han sido reconocidas en la historia de la literatura”, asegura Borja Baselga responsable de la fundación. Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística y científica. Desarrolla una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre ellas la recuperación de la memoria en el arte, la literatura y la historia, así como tomar el pulso a la actualidad y promover el debate y la reflexión. En el ámbito literario, contribuye a través de la Colección Obra Fundamental, dedicada a recuperar a aquellos escritores a los que la desmemoria histórica ha conducido injustamente al olvido, y los Cuadernos de Obra Fundamental, donde se publican obras desconocidas dentro de la bibliografía de sus autores. Su labor de recuperación de escritores y textos literarios permite a los lectores acceder a un tesoro cultural.

En los últimos meses, esta institución ha publicado una recopilación de artículos y ensayos de Marín Civera y Luis Abad, dos de los grandes representantes del pensamiento español del S.XX, bajo el título En pos de un nuevo humanismo. También ha editado Sinfonía en rojo, una antología que incluye algunas de las obras maestras de la escritora catalana Elisabeth Mulder; Del amor y otras pasiones. Artículos literarios, que incluye ensayos de Clara Campoamor sobre la poesía y la lírica; y La voz sola, que recoge los poemas de la escritora catalana Ana María Martínez Sagi. Todos ellos forman parte de la Colección Obra Fundamental.