Autoras y pensadoras pioneras del siglo XX recuperan su voz a través del proyecto ‘Cartas Vivas’ de la Fundación Banco Santander | Letras Libres
artículo no publicado

Autoras y pensadoras pioneras del siglo XX recuperan su voz a través del proyecto ‘Cartas Vivas’ de la Fundación Banco Santander

Cartas Vivas es una iniciativa innovadora que recupera, de la mano de Fundación Banco Santander, los testimonios de autoras y pensadoras a través de sus historias íntimas.

“Son voces de la historia. Retales de memoria femenina”. “Nace de nuestro interés por acercarnos a mujeres que jugaron un papel importante en el siglo XX o vivieron activamente el contexto social o literario en España y Latinoamérica”, señalan sus impulsores. Su voz y sus pensamientos se presentan en un nuevo formato audiovisual donde se funden el cine, la literatura, el compromiso social y la investigación.  

La idea original surge de la cineasta Paula Ortiz, profesora de la Universidad de Barcelona, y de Nuria Capdevila-Argüelles, catedrática de la Universidad de Exeter y escritora, a raíz de publicar la recopilación de la correspondencia mantenida entre dos autoras, Carmen Laforet y Elena Fortúm. Tras este trabajo, decidieron ir más allá para hacer un proyecto con intención pedagógica, literaria e histórica. Estudiantes del grado de Comunicación de ambas universidades, apoyados por profesores y cineastas, han desarrollado un espacio para el conocimiento y el debate que cobra forma con esta biblioteca audiovisual online y que puede verse en la web cartasvivas.org.

Cartas Vivas arranca su andadura con tres intelectuales: la reformista sexual Hildegart Rodríguez, la creadora de la Sección Femenina de Falange, Pilar Primo de Rivera, y la escritora Carmen Laforet. Pero sus creadores aseguran que tiene vocación de continuidad e irá creciendo en los próximos años. Cada autora protagoniza tres cápsulas cinematográficas, con una duración de unos tres minutos, basándose en textos escondidos de cada una de ellas. La actriz Sandra Escacena se mete en la piel de Hildegart Rodríguez a partir de sus cartas a Havelock Ellis; Consuelo Trujillo da vida a Pilar Primo de Rivera a través de piezas de entrevistas; y Marián Álvarez se convierte en Carmen Laforet, mediante las cartas del epistolario De corazón y alma. “En Cartas Vivas encontraréis mujeres muy distintas que participaron en la tensa modernidad del siglo XX. Muestra aportaciones, contradicciones, luces y sombras”, indican desde la Fundación.

“El objetivo es convertir Cartas Vivas una gran aula”, afirmaba Nuria Capdevila durante la presentación. De hecho, la intención de las directoras del proyecto no es sólo visibilizar a estas mujeres históricas, sino también dejar un legado pedagógico y educativo que pueda utilizarse en las universidades con el alumnado. Para la selección de autoras, han buscado mujeres “precursoras, visionarias, pioneras y paradójicas”, que muestran cómo afrontaron el momento histórico que vivieron y ayudar así a entender el contexto actual. También Paula Ortiz insistía en la importancia de dar a conocer las reflexiones de estas mujeres de talento que han sido silenciadas a lo largo de la historia: “Este nuevo formato no es una película ni un documental o reportaje. Es una carta. Una carta viva. Es la voz de la intimidad traída a través de un pequeño clip que nos iluminará el pensamiento”.  “Nunca hay que tapar las palabras, nos guste o no lo que dicen, eso debería ser el Padre Nuestro de la sociedad, así no nos pondríamos a pegar tiros”, destacaba la actriz Marián Álvarez.

Cartas vivas conecta con el compromiso humanista y literario de la Colección Obra Fundamental en la recuperación de autoras y autores en español. Esta colección ha rescatado del olvido la obra de escritoras como Ana María Martínez Sagi (La voz sola. Poesía y artículos), Elisabeth Mulder (Sinfonía en rojo), Clara Campoamor (Del amor y otras pasiones, Artículos literarios) o Elena Fortún y Matilde Ras (El camino es nuestro). Esta colección también ha publicado en los últimos meses artículos y ensayos de Marín Civera y Luis Abad (En pos de un nuevo humanismo), dos de los grandes representantes del pensamiento español del siglo XX; epístolas y diarios de Antonio Buero Vallejo y Vicente Soto (Cartas boca arriba. Correspondencia) o las crónicas periodísticas y literarias sobre la China de Mao Tse Tung de César M. Arconada (Andanzas por la nueva China). 

Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística y científica. Desarrolla una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre ellas la recuperación de la memoria en el arte, la literatura y la historia, así como tomar el pulso a la actualidad y promover el debate y la reflexión. En el ámbito literario, contribuye a través de la Colección Obra Fundamental y los Cuadernos de Obra Fundamental, que dan cabida a gran literatura olvidada en pequeño formato, al recoger textos desconocidos u ocultos de cualquier género que quedaron fuera de la bibliografía de sus autores. “Una colección de lectura breve, dirigida a todos los lectores y en busca de la singularidad literaria dejada en los márgenes, aunque no precisamente marginal”.