Julio Hubard: La sangre, metáfora e historia | Letras Libres
artículo no publicado

Julio Hubard: La sangre, metáfora e historia

Una entrevista con Julio Hubard.
En esta conversación, Julio Hubard discute acerca los contenidos de su libro Sangre. Notas para la historia de una idea, editado por Turner y Ortega y Ortiz en la colección Cuadernos de Quirón. En esta obra, Hubard busca indagar no tanto en la imagen científica de la sangre, sino en su historia como “idea compleja que circula, alimenta y oxigena al tejido de la civilización occidental”.
 
  1. A la espera de una metáfora: la circulación de la sangre / Los pobres como gangrena
  1. Fascinación por la sangre derramada 1: Joseph de Maistre y la sangre de los inocentes que salva a los culpables
  1. Fascinación por la sangre derramada 2: la guillotina como ritual laico
  1. Oaxaca: la sangre como acontecimiento público
  1. Una teoría política del linchamiento
  1. Estética de la sangre: el personaje de Drácula, el vampirismo, el cine gore
  1. (Interrupción de Falstaff, un perro labrador de campeonato)
  1. Más oscuro que Drácula: Mefistófeles y la misa negra de firmar con sangre
  1. El nazismo y el sentido excluyente de la sangre
  1. San Pablo y la abolición del adentro y el afuera sanguíneos
  1. Un punto intermedio entre el alma y el cuerpo: la sangre
  1. Marsilio Ficino: la sangre del enamoramiento es la misma del asesinato
 
Duración: 34 min.
 
 
Julio Hubard nació en la ciudad de México en 1962. Estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue becario del Instituto de Investigaciones Filosóficas, así como profesor adjunto de Ramón Xirau. Ha desempeñado diversos cargos en revistas literarias y empresas editoriales y es autor de los libros de poesía Presentes sucesiones y Una turba de gente adorable, y del libro de ensayos Aristóteles e Hipócrates. De la melancolía. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.