‘Santander Ayuda’, la cara más social de la Fundación del banco cántabro | Letras Libres
artículo no publicado

‘Santander Ayuda’, la cara más social de la Fundación del banco cántabro

El programa destinado a impulsar proyectos contra la pobreza y la exclusión social de la Fundación Banco Santander ha abierto convocatoria.

Fundación Banco Santander ha puesto en marcha una nueva convocatoria de Santander Ayuda, un programa destinado a impulsar proyectos contra la pobreza y la exclusión social. Esta iniciativa ha colaborado con distintas organizaciones sin ánimo de lucro en más de 200 proyectos sociales. En total, 1,2 millones de euros destinados a mejorar la calidad de vida de 120.000 personas en situación de vulnerabilidad. La 16ª convocatoria estará abierta hasta el 29 de noviembre y, como en las anteriores, se seleccionarán las próximas 20 organizaciones sin ánimo de lucro que serán beneficiarias del programa. Las organizaciones interesadas pueden registrarse y acceder al formulario online de solicitud en este enlace

Imagen que contiene persona

Descripción generada automáticamente


 

Cada año, esta fundación realiza cuatro convocatorias en las que apoya con 400.000 euros un total de 80 proyectos de ámbito nacional y en cuya selección se tiene en cuenta el valor social de la propuesta, su repercusión en la comunidad y sus prácticas innovadoras. En esta ocasión, además, se valorarán las iniciativas que contribuyan al desarrollo integral de aquellos colectivos más afectados por la pobreza y la exclusión social (con especial atención a personas sin hogar, población reclusa y mujeres víctimas de violencia) y los proyectos orientados a la promoción de la autonomía personal, la atención al envejecimiento, la discapacidad y la salud (rehabilitación, accesibilidad e integración socio laboral, entre otros).

El pasado 10 de octubre, la entidad publicó las 20 organizaciones beneficiarias de la anterior convocatoria de Santander Ayuda. Y, como siempre, detrás de cada una de ellas hay emocionantes historias de superación, solidaridad y motivación. Este es el caso de ADIS, una plataforma de voluntariado fundada en 1999 en Alicante, cuyo objetivo es buscar recursos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional; ASOCIACIÓN IDENTIDAD PARA ELLOS Y ELLAS, en Asturias, que trabaja con jóvenes ex tutelados para garantizar su plena integración social; Fundación Isidre Esteve, en Barcelona, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física o movilidad reducida; o APFEM, Ibiza, que tiene como misión la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias.

Acción social

Junto a Santander Ayuda, la Fundación cuenta con otros proyectos de acción social como Emplea Cultura, un programa creado para dar respuesta a los altos índices de desempleo y precariedad de los jóvenes en el sector cultural, o las Becas Santander CRUE CEPYME, por las que se conceden 5.000 becas anualmente para complementar la formación de estudiantes universitarios a través de prácticas profesionales. Además, esta a punto de poner a rodar un nuevo programa: Santander Social Tech. Se trata de un novedoso proyecto para formar a las ONG en habilidades digitales que pueden resultarles útiles para cumplir su misión. Para ello se realizarán talleres por toda España en los que podrán adquirir herramientas y conocimientos para mejorar su eficiencia y facilitar sus tareas del día a día. La fundación ha confiado en Bioco la producción y el desarrollo de esta iniciativa.


 

Imagen que contiene persona, foto, pose, texto

Descripción generada automáticamente

 

Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística, científica y social. Pero, además, su preocupación por contribuir a construir una sociedad más justa se ha visto reflejada durante los últimos años en la ampliación de sus actividades en el ámbito de la acción social, impulsando iniciativas que apoyan a colectivos vulnerables. “Ver crecer año tras año el número de personas e instituciones beneficiadas por nuestras actividades nos anima a afrontar futuros desafíos con especial ilusión. Intentamos en todo momento adaptarnos a los nuevos tiempos y ofrecer proyectos innovadores para dar respuesta a las necesidades reales de las comunidades en las que Banco Santander está presente”, señala Borja Baselga, director gerente de esta institución.