Diana Céspedes, la campesina que recibió a la Reina en su aldea | Letras Libres
artículo no publicado

Diana Céspedes, la campesina que recibió a la Reina en su aldea

Diana se ha convertido en un referente para las mujeres que como ella han tenido que recurrir a pequeños negocios para salir adelante. Hace justo un año, durante el acto del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA, conoció a la Reina y la invitó a visitarla a República Dominicana. Una promesa que ha podido cumplir Doña Letizia en su reciente viaje de cooperación internacional a La Española.

Para la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), el empoderamiento de la mujer es una prioridad. A través de la inclusión financiera, con su labor contribuye a que ellas tengan las mismas oportunidades que los hombres. Diana Céspedes, una productora de banano orgánico de una pequeña localidad al oeste de Santo Domingo, ha demostrado que con poco se puede hacer mucho.

Esta emprendedora visitó Madrid el año pasado, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA. Era la primera vez que viajaba y tuvo la oportunidad de conocer a la Reina. De forma espontánea, la invitó a visitar su plantación de banano orgánico si algún día iba a República Dominicana. Para sorpresa de Diana, Doña Letizia dijo que lo intentaría y aprovechando su viaje de cooperación internacional a República Dominicana y Haití, acaba de cumplir su promesa. Además de enseñarle dónde cultiva los plátanos y cómo hace para que sean totalmente orgánicos, la emprendedora dominicana también le ha mostrado cómo trabajan las 17 mujeres de la asociación que preside.

“Esta visita es un reconocimiento a la mujer dominicana, y a nosotras como campesinas, que luchamos y trabajamos para ser más independientes”, afirmó Diana. En agradecimiento, compartió con la Reina algunas recetas que pueden hacerse con la harina de plátano, con la que le obsequió tras su visita. 

Diana Céspedes se crió en un entorno muy humilde. Pero su padre le enseñó a no rendirse nunca y hoy es un referente para todas las mujeres de su comunidad y de su país. “Hace diez años, no teníamos nada, solo las dos manos. Éramos pobres, sin ninguna pretensión, seguíamos el ritmo de la vida”, dice. Ella y su familia vivían con menos de 30 euros al mes. Empezó vendiendo pan de batata de puerta en puerta y ahora tiene una plantación de ocho hectáreas de banano orgánico y los exporta a Europa, con la que da empleo a otras personas (la mayoría haitianos) y ocupa cargos de responsabilidad en varias cooperativas y asociaciones locales. Con su esfuerzo, ha conseguido que su hija vaya a la universidad y allanarles el futuro a sus nietos. Ella es una de las 400.000 personas a las que apoya la FMBBVA en República Dominicana, el 67% mujeres como ella.

Foto
diana ll 2

En el futuro, Diana quiere seguir contribuyendo al desarrollo de su comunidad para lo que anima a otras emprendedoras a recurrir a instituciones como la Fundación. Es una entidad que atiende a 2 millones de personas en América Latina, donde por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años en extrema pobreza hay 132 mujeres en esas condiciones. El director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores, destacó durante la visita de la Reina el compromiso de la institución con el desarrollo y el empoderamiento de la mujer en la región, donde la FMBBVA trabaja desde hace once años. Su labor está alineada con la hoja de ruta de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene como horizonte conseguir un mundo mejor para el año 2030.