Banco Santander transforma su histórica sede en un espacio vanguardista y abierto para la cultura, la tecnología y el emprendimiento | Letras Libres
artículo no publicado

Banco Santander transforma su histórica sede en un espacio vanguardista y abierto para la cultura, la tecnología y el emprendimiento

Los edificios más emblemáticos del banco en Santander, que cuentan con más de un siglo de historia, se remodelan para convertirse en un centro innovador y sostenible, abierto al público, que albergará desde una casa Museo con obras de grandes artistas universales hasta salas donde se celebrarán actividades formativas y culturales.

Este proyecto vanguardista pretende proyectar la nueva imagen del banco. “Nuestro reto es que Santander, un banco del siglo XXI, siga liderando la banca del futuro. Y nuestra sede tiene que ser un reflejo de ello; de nuestra capacidad de innovación, de nuestra modernidad, de nuestro foco en las personas, al tiempo que de nuestra historia y de nuestras raíces; local y global. Y quiero que sea también reflejo de nuestra ciudad: abierta y moderna, transparente y cercana, que sabe evolucionar desde su tradición y adaptarse a los cambios”. Así definió el proyecto Ana Botín, presidenta del grupo Santander, durante la presentación del diseño urbanístico. 

tuit

El banco contará con la colaboración de tres prestigiosos arquitectos. David Chipperfield, conocido por la ampliación de la Royal Academy de Londres, su trabajo en el Museo Nuevo y la James- Simon-Galerie en la isla de los museos de Berlín, así como en la Neue Nationalgalerie en la misma ciudad, se hará cargo de la remodelación del edificio en el Paseo de Pereda. En cuanto al inmueble de la calle Hernán Cortés, la remodelación la realizarán los prestigiosos arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, cuyo estudio ha sido el responsable de la restauración del Risjksmuseum en Holanda, las estaciones de ferrocarril de Basilea y Sevilla o el diseño del Wanda Metropolitano de Madrid. Ambos proyectos han sido diseñados para ser sostenibles y energéticamente eficientes, y contarán con la certificación internacional BREEAM de “excelente”, tanto en su construcción como en su explotación.

edificio

Casa Museo en Paseo de Pereda

La actual sede institucional del banco en Paseo de Pereda, cuyos orígenes se remontan a 1795, albergará la Casa Museo, donde se exhibirán más de un millar de piezas de la colección de arte privada del grupo: obras de El Greco, Rubens, Picasso, Van Dyc, Chillida, Sorolla o Miró, entre otras, y la mejor colección del mundo de Gutiérrez Solana. Este recorrido artístico desde el siglo III a. C. hasta la actualidad, se completará con otras exposiciones temporales de colecciones privadas y museos internacionales de prestigio. El característico arco central será el elemento vertebrador de todo el inmueble que, abierto a los visitantes, contará con un auditorio, una terraza-mirador y un área de eventos para la "interacción con la sociedad", con varias salas donde se celebrarán actividades formativas y culturales. La tecnología será, junto con el arte, un punto central de este espacio.

museo

Mirador del edificio en Hernán Cortés

El antiguo Banco Mercantil, situado en la calle Hernán Cortés, será la nueva sede territorial del banco. Obra del arquitecto Casimiro Pérez de la Riva, data de 1900 y se caracteriza por una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos como el Renacimiento, el Manierismo o el Barroco. El interior conserva la estructura de fundición original y un patio octogonal en el centro. El proyecto contempla recuperar el valor patrimonial del edificio y, al mismo tiempo, adecuarlo a las nuevas necesidades del banco. Tras la reforma, la planta baja y el semisótano acogerán una sucursal abierta al público; mientras que las plantas superiores estarán destinadas a oficinas administrativas de la entidad financiera. La cubierta será un espacio multifuncional para los profesionales del banco, además de mirador para disfrutar de las vistas de la ciudad.

mirador