La Fundación Banco Santander se vuelca con la difusión de la música clásica | Letras Libres
artículo no publicado

La Fundación Banco Santander se vuelca con la difusión de la música clásica

El apoyo a la Escola Coral del Orfeo Catalá, los "Conciertos para escolares" o "La cátedra de piano" son varios ejemplos de la vocación de Fundación Banco Santander por acercar la música a todos los públicos.

Acercar las composiciones clásicas a los más jóvenes de la mano del programa Conciertos para escolares; colaborar en la formación de futuros talentos a través de La cátedra de piano; ser mecenas de las funciones populares que ofrece el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y de la temporada artística del Teatro Real de Madrid; apoyar el proyecto educativo y artístico de la Escola Coral del Orfeó Català o del Orfeón Donostiarra, una de las agrupaciones amateur más importante del panorama coral europeo. Estos son algunos ejemplos que ilustran la vocación de Fundación Banco Santander, firme defensora de acercar la música a todos los públicos e inculcar el gusto por este arte entre los más jóvenes.

“Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones para la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperar para facilitar el acceso de todos los públicos al arte, favorecer la producción artística y dar visibilidad a los creadores emergentes”, asegura Borja Baselga, director de esta institución. La Fundación destinó el año pasado 1,62 millones de euros a iniciativas relacionadas con la música.

Una de sus alianzas más importantes es la que mantiene con la Fundación Albéniz. Un vínculo que se remonta a casi tres décadas y que tiene su principal eje de actuación en el apoyo a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Su programa educativo Conciertos para escolares -que cumple XXI ediciones- organiza sesiones musicales especialmente diseñadas para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Más de 90.000 niños han participado en esta iniciativa, que solo en 2018 contó con la colaboración de 101 colegios y más de 4.400 escolares. A través de esta escuela, colabora con la Cátedra de piano Fundación Banco Santander para formar alumnos de todos los países del mundo. Durante el pasado año, 167 alumnos de 35 nacionalidades han recibido formación en la @EscuelaRSofia. Y también patrocina Magister Musicae, una enciclopedia virtual de música con más de 3.000 horas de clases impartidas por célebres intérpretes internacionales. Hasta el momento se ha implantado en siete países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

Este afán por ‘popularizar’ la música clásica se concreta también en los acuerdos que mantiene con el Teatro Real de Madrid y el Gran Teatre del Liceu, dos de los auditorios más prestigiosos del mundo y escenario de las grandes obras interpretadas por los mejores cantantes. Las llamadas “funciones populares” de temporada en el escenario barcelonés permitieron en 2018 disfrutar de óperas como L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti; Roméo et Juliette, de Charles Gounod; Andrea Chénier, de Umberto Giordano; Ariodante, de Georg Friedrich Händel; Manon Lescaut, de Giacomo Puccini y La favorita, de Gaetano Donizetti.

Además de apoyar la representación de proyectos artísticos, también favorece la divulgación a través del programa El artista responde, una iniciativa que ofrece charlas abiertas entre los espectadores y el reparto para fomentar la educación musical. En el ámbito social-educativo, promueve el programa de El Petit Liceu, que fomenta el talento y la pedagogía musical a través de espectáculos adaptados para acercar la ópera y la danza al público escolar y familiar.

Escuelas corales

Fundación Santander apoya dos de las escuelas corales más importantes de España: la Escola Coral del Orfeó Català es un proyecto educativo, artístico y social que proporciona formación musical a más de doscientos niños y jóvenes entre 6 y 24 años; y el Orfeón Donostiarra, que con 120 años de historia es una de las agrupaciones amateur más importante del panorama coral europeo y está formada por más de 170 voces.