Santander apoya a seis universidades catalanas en investigaciones sobre el covid19 | Letras Libres
artículo no publicado

Santander apoya a seis universidades catalanas en investigaciones sobre el covid19

La entidad financiera ha destinado 1,6 millones de euros a doce proyectos para luchar contra la pandemia que desarrollan las universidades de Girona, Lleida, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya.

La Universidad española ha movilizado toda su maquinaria para colaborar mano a mano con las instituciones sanitarias y el Gobierno, dispuesta a luchar en primera línea contra la emergencia social y sanitaria del coronavirus. El reto ha sido doble. Si por un lado ha tenido que responder con agilidad a la necesidad de una enseñanza virtual de calidad, por otro ha continuado ejerciendo su papel como incubadora de ideas y trampolín para la investigación y el emprendimiento. Y en este crítico desafío ha contado con Banco Santander como su mejor aliado.

El grupo financiero lanzó el pasado mes de abril, en colaboración con CRUE Universidades Españolas y CSIC, el Fondo Supera COVID para respaldar proyectos liderados por las universidades destinados a combatir el coronavirus y sus consecuencias en torno a tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, que cuenta con una dotación de 5 millones de euros; estudios de impacto social, a lo que se destina un millón de euros; y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, con una ayuda de 2,5 millones para aportar cerca de 5.000 ordenadores y 15.000 soluciones de conectividad a internet y webcams a jóvenes universitarios de todo el país que se encuentran en una situación socio-económica desfavorable.

 

Un hombre en frente de un librero

Descripción generada automáticamente

Rectores de distintas universidades explican en este vídeo de youtube en qué consiste el Fondo Supera Covid-19 y las 3 grandes líneas de actuación en las que se han desarrollado los proyectos.


“Vivimos un momento excepcional en el que toda la sociedad está mirando hacia las universidades y los centros de investigación demandando respuestas para salir de esta crisis. La colaboración y cooperación de los actores sociales en el ámbito del conocimiento no suman, sino que multiplican”, destaca al hablar de esta iniciativa José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue.

Cataluña lidera muchas de las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el coronavirus, con decenas de estudios en marcha por parte de instituciones y empresas públicas y privadas. Especialmente las universidades catalanas que, según algunos estudios, concentran el 20% de la investigación en España. De hecho, de los 8,5 millones de euros con los que está dotado en total el Fondo Supera COVID, 1,6 millones ya se han asignado a seis universidades catalanas que han sido seleccionadas entre las más de 700 propuestas presentadas: Autónoma de Barcelona, Girona, Lleida, Pompeu Fabra, Rovira y Virgili, e Internacional de Catalunya.

En estos centros se están realizando trabajos para la mejora en el diagnóstico de la enfermedad, el desarrollo de terapias innovadoras, la investigación de los factores celulares que promueven el proceso infeccioso o la detección precoz de los trastornos de estrés postraumático en poblaciones altamente expuestas al virus.

Jordi Aguiló Llobet, de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), explica que gracias al Fondo han podido “aunar conocimiento, ilusión y trabajo en una alianza interdisciplinar que les permitirá mitigar lo que ya se está llamando epidemia post-pandemia”. Aguiló es el investigador principal del proyecto ES-3-PT, centrado en la detección precoz de vulnerabilidad al trastorno de estrés postraumático en poblaciones que han estado muy expuestas a la Covid-19. Se estima que 1 de cada 4 individuos desarrollará en los próximos meses síntomas de ansiedad, episodios de insomnio y cuadros de estrés que, especialmente, pueden afectar al personal sanitario. La herramienta que desarrolla la UAB, en la que colaboran investigadores del Hospital de Mar-IMIM, el Hospital Clínico y la Universidad Complutense de Madrid, podrá aplicarse después a otras poblaciones, como policías, militares, personas de edad confinadas o niños. Además, en esta universidad trabajan también en el estudio de los efectos de las condiciones vitales, socioeconómicas y de biomarcadores de contaminantes inmunodepresores en el estado inmunitario basal, la respuesta a la infección y la evolución clínica (bajo el nombre de SOCAMVCOV).

La Universitat de Girona lidera tres proyectos: análisis del impacto y seroprevalencia de la enfermedad (IMPSEROCOVID19); nivel de afectación y riesgo de los pacientes de coronavirus con enfermedad cardiovascular (CARGENCORS), junto a la Universidad de Vic, la Universidad central de Cataluña y varios hospitales de Cataluña, entre otros; y evaluación de los perfiles espectrales de muestras biológicas humanas para la mejora del diagnóstico y monitoreo de la enfermedad (PEDIEC).

La Universitat de Lleida encabeza otros dos estudios. El primero de ellos analiza cómo afecta la crisis de la covid en el empleo juvenil en España y su impacto en la desigualdad laboral por género. En este estudio, liderado por la profesora Maria Àngels Cabasés de la UdL, participan también investigadores de las universidades de Barcelona (UB), Valencia (UV) y Pompeu Fabra (UPF). El segundo proyecto es el calibrado inteligente de algoritmos para covid -19 (CAINALCO).

Las investigaciones de Universitat Pompeu Fabra se centran en identificar los factores de las células humanas que el SARS-CoV-2 “secuestra” para promover su ciclo infeccioso, con el objetivo de probar medicamentos ya desarrollados contra estos factores e inhibir la infección viral (CRISPRCOV2); y tratar de hallar una terapia innovadora basada en ARN (CIRCO-3).

La Universitat Rovira i Virgili se encuentra inmersa en dos proyectos financiados por el Fondo Supera Covid: el estudio “El cuidado importa. Impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en tiempos de la Covid‐19”, que trata de arrojar luz sobre las repercusiones de la crisis sanitaria en estos profesionales, en su mayoría mujeres; y “Covid 19 y movilidades en territorios turísticos: cambios de pautas y su efecto sobre la salud física y mental de visitantes y residentes”. Por último, la Universitat Internacional de Catalunya ha obtenido financiación para el proyecto que evalúa la nicotina como inhibidor del receptor ACE2 para uso profiláctico en profesionales sanitarios y contactos del Covid 19 (NICOVID).

100 millones de euros contra el coronavirus

Desde el inicio de la pandemia sanitaria, Banco Santander ha respondido con agilidad y contundencia a las necesidades planteadas por el azote del coronavirus, movilizando 100 millones de euros en un tiempo record para impulsar iniciativas solidarias en todo el mundo que combatan el impacto del coronavirus: donación de material y equipamiento sanitario urgente y apoyo a proyectos de investigación en vacunas, fármacos y diagnóstico; becas y ayudas a profesores y estudiantes; protección a los clientes más vulnerables con liquidez para las empresas y soluciones financieras para particulares, como moratorias de hipotecas y alquiler; ayudas a ONG; garantía de empleo para la plantilla… Y así un largo etcétera de medidas para mitigar la crisis agrupadas en el programa global de ayudas de la entidad Santander All. Together. Now. (Santander. Todos. Juntos. Ahora).

 

Precisamente este esfuerzo le ha valido el ultimo premio de la revista Euromoney, una publicación que cumple ya 50 años y que desde 1992 otorga uno de los reconocimientos bancarios más prestigiosos del mundo. El premio Excellence in Leadership 2020 en Europa Occidental, Europa Central y Europa del Este ratifica la ejemplaridad de Banco Santander en la gestión en favor de la sociedad y de los clientes más afectados.

"Es un orgullo constatar la respuesta que hemos tenido como equipo. Vivimos tiempos muy difíciles para todos, pero estoy convencida de que juntos estaremos a la altura de este desafío y saldremos reforzados", ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que en varias ocasiones ha insistido en que esta crisis exige una respuesta global y coordinada. “Como gran empresa tenemos una capacidad única para tener una aportación positiva para solucionar los grandes desafíos sociales y económicos (…) Tenemos que demostrar que hacemos todo lo que está a nuestro alcance, en el día a día de nuestro trabajo, para contribuir a dar respuesta a los grandes retos globales y apoyar a la sociedad. Esto no son solo palabras. Son acciones concretas que tomamos”.