Fundación Banco Santander impulsa planes para atraer a España nuevo talento científico | Letras Libres
artículo no publicado

Fundación Banco Santander impulsa planes para atraer a España nuevo talento científico

Uno de los ejes de trabajo de la Fundación Banco Santander está en el apoyo a la investigación científica, que se plasma en la colaboración con CNIO y el premio al talento emergente, entre otros.

 

Imagen que contiene interior, cocina, persona, gabinete

Descripción generada automáticamente

La doctora asturiana Susana García López, investigadora en ingeniería química y reciente ganadora de la quinta edición del Premio Talento Emergente SRUK/CERU 2020, de la Fundación Banco Santander y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, investigadora en ingeniería química

 

El Banco Santander está impulsando a través de su fundación programas para atraer a España el mejor talento científico y fomentar intercambio de conocimiento y acceso a investigación de última generación. El fomento de la cultura como herramienta para entender el mundo, la acción social para apoyar el progreso de los colectivos vulnerables y el cuidado del medioambiente para proteger el patrimonio natural. Estos son los tres ejes de actuación principales de Fundación Banco Santander. Pero, aunque quizá menos conocida, hay otra línea de trabajo que cuenta con el firme compromiso de esta institución: el apoyo a la investigación y la ciencia.

Uno de los campos en los que centra su mecenazgo científico es en la investigación oncológica, donde los avances tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento y la prevención siguen siendo claves para abordar esta enfermedad. El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en las próximas dos décadas el número de nuevos casos aumentará más de un 60%, hasta alcanzar los 29,5 millones en 2040.

Es aquí donde se enmarca la colaboración que mantiene desde hace más de diez años Fundación Banco Santander con el del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO). Esta entidad patrocina un programa de becas postdoctoral dirigido a investigadores procedentes de Reino Unido y Estados Unidos para atraer el talento joven y apoyar su formación. Los científicos seleccionados tienen la posibilidad de continuar sus estudios durante dos años en el prestigioso centro español de investigación oncológica, colaborando estrechamente con los mejores expertos de nuestro país, compartiendo metodologías de trabajo diferentes y ampliando sus conocimientos en un ambiente multidisciplinar e internacional. La última edición se lanzó el pasado mes de julio y está previsto que la beca comience a finales de este año.

Desde 2013 se han formado en el CNIO más de 1.400 estudiantes de distintos niveles, desde predoctorales hasta másteres y post-doctorales. De hecho, los investigadores que realizan estancias postdoctorales contribuyen a una parte muy sustancial de la actividad de esta institución, donde más del 20% de los contratados proceden de universidades no españolas. “El CNIO está comprometido con la formación de la siguiente generación de investigadores, a los que ofrece formación de excelencia en un entorno internacional, con la exigencia -y las recompensas- de la ciencia de vanguardia. Los investigadores aportan sus ideas, su frescura y su energía”, señalan desde este centro.

La Fundación también trabaja con el CNIO en el Programa CNInnOtrain, puesto en marcha en 2012. Esta iniciativa, que alterna la formación presencial y online, se lleva a cabo de la mano del IE Business School y busca fomentar el emprendimiento entre los jóvenes científicos. Para ello, les dota de conocimientos básicos sobre finanzas, estrategia mercantil, gestión, marketing y liderazgo. Los proyectos elaborados durante el periodo de formación son evaluados por el CNIO para que puedan convertirse en productos eficaces en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Premio Talento Emergente

El apoyo de Banco Santander a la investigación científica a través de su Fundación abarca otros planes de ayuda en las áreas que considera más necesitadas de innovación. Anualmente, junto a la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, convocan y conceden el Premio Talento Emergente SRUK/CERU, que reconoce la trayectoria de un joven investigador menor de 40 años que haya desarrollado con éxito su labor en Reino Unido al menos durante tres años.

La doctora asturiana Susana García López ha sido la ganadora de este año (quinta edición) por su trabajo de investigación en ingeniería química: utilizar la tecnología para la captura y el almacenamiento del dióxido de carbono que se libera en diversos procesos industriales y contribuye al cambio climático, como la quema de combustibles fósiles o la deforestación. La excelente carrera investigadora de Susana en energías limpias combina, y trata de acercar entre sí, la ciencia básica y aplicada tanto en España como en Reino Unido en la lucha contra el cambio climático. El premio no solo representa un reconocimiento a sus logros y al papel de la mujer en la investigación española, sino que incentivará nuevas colaboraciones internacionales e inspirará a otras jóvenes generaciones para continuar su carrera científica”, asegura Borja Baselga, Director de Fundación Banco Santander.

Por último, destaca la colaboración con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. FRIAT ofrece asistencia sanitaria, social, económica y laboral a estos pacientes, fomenta la investigación nefrológica y desarrolla un programa de cooperación internacional. Con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, ha desarrollado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles, disponible en inglés y en español, que ayuda a los enfermos renales a controlar su alimentación y que ha sido reconocida como una de las cinco mejores apps de salud.

Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT)

La Fundación Banco Santander colabora con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales. FRIAT ofrece asistencia sanitaria, social, económica y laboral a estos pacientes, fomenta la investigación nefrológica y desarrolla un programa de cooperación internacional que ha permitido trasladar su modelo de tratamiento integral a otros países.

Con el patrocinio de la Fundación, ha desarrollado Nefrodiet, una aplicación para dispositivos móviles, disponible en inglés y en español, que ayuda a los enfermos renales a controlar su alimentación. Nefrodiet está avalada por la Sociedad Española de Nefrología y ha sido elegida por la Fundación iSYS, dedicada a la difusión de conocimiento sanitario en redes, como una de las cinco mejores apps de salud.