Emojis que salvan vidas | Letras Libres
artículo no publicado
Foto: https://www.unicode.org/L2/L2017/17268-mosquito-emoji.pdf

Emojis que salvan vidas

En febrero de este año, el Unicode Consortium, entidad responsable de determinar qué emojis se agregan cada año, puso la mira en un tema fundamental para la salud pública global: el mosquito. 

Iba a comenzar este texto hablando del "lenguaje de los emojis”, pero cuando uno habla de emojis la discusión empieza muy temprano: ¿son un lenguaje?  De acuerdo con algunos lingüistas no, porque no tienen gramática, así que “no podemos combinarlos en unidades de significado más complejas”. Pero si definimos lenguaje como “un sistema de palabras o signos que las personas usan para expresar pensamientos y sentimientos”, los emojis tienen una oportunidad. Sean o no considerados un lenguaje, es innegable la manera en la que han transformado la manera en que nos comunicamos.

Como cabía esperar, esta nueva forma de comunicación no la ha tenido fácil con la crítica. Por ejemplo, para Jonathan Jones, un reconocido crítico de arte inglés, “las cacas felices de los emojis” son un “gran paso atrás de la humanidad.” Por otro lado, hay quienes sostienen que posiciones como la de Jones solo defienden cierto “elitismo cultural" pues "afirmar que los emojis empobrecerán nuestra comunicación equivale a decir decir que usar expresiones faciales en una conversación hace que tus ideas sean más difíciles de entender”.  

Los emojis han sabido escoger sus batallas y, aunque han hecho mutis en esta discusión de lingüistas, han sido sensibles y tomado cartas en el asunto sobre el tema racial (en 2015, tomando como base la  escala Fitzpatrick, se introdujeron 755 nuevos emojis para mostrar una mayor diversidad racial) y los distintos tipos de familia (de acuerdo con Emojipedia, Windows 10 soporta ¡52,000 combinaciones familiares!)

En febrero de este año, el Unicode Consortium, entidad sin fines de lucro responsable de determinar qué emojis se agregan cada año, puso la mira en un tema fundamental para la salud pública global: el emoji de mosquito. 

Este símbolo fue propuesto el año pasado por el Johns Hopkins Center for Communication Programs y la Bill & Melinda Gates Foundation con el propósito de “facilitar la comunicación acerca de los peligros para la salud pública del animal más peligroso de la Tierra: el mosquito”. De acuerdo con la OMS, las enfermedades transmitidas por vectores[1] representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 mil defunciones. Más de 3 mil 900 millones de personas en más de 128 países corren el riesgo de contraer dengue, y cada año el paludismo provoca más de 400 mil defunciones en todo el mundo, la mayor parte de ellas entre niños menores de cinco años.

El emoji de mosquito dará a los profesionales de la salud una forma rápida de comunicarse con el público sobre la presencia de mosquitos (que pueden transmitir malaria, zika, dengue, fiebre amarilla)y permitirá a los investigadores divulgar con mayor facilidad su trabajo en torno a las enfermedades que transmiten estos vectores. Por su parte, el público en general podrá advertir a amigos y conocidos sobre sus picaduras y el emoji podrá sumarse a las alertas de salud pública y de fumigación comunitaria. 

La iniciativa es genial y creo que es un primer paso para crear tantos otros emojis relacionados con la salud que hacen falta. ¿Cuándo veremos, por ejemplo, el emoji de condón?

 nochedeemojis

Se espera que el emoji de mosquito comiencen a aparecer en nuestros dispositivos móviles entre agosto y septiembre de este año. 

 

  

 

 

 

[1] Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Los mosquitos son los vectores mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.