Aprender matemáticas con el fútbol | Letras Libres
artículo no publicado
Imágenes de los vídeos de matemáticas de "LaLiga Santander Explica"

Aprender matemáticas con el fútbol

Banco Santander ha estrenado en su canal oficial en Youtube vídeos de dibujos animados infantiles para que el fútbol ayude a niños y niñas entre 7 y 14 años a entender matemáticas básicas. Los vídeos se agrupan bajo el nombre "LaLiga Santander Explica".

Marcar gol tirando un penalti es más fácil si conoces bien todas las medidas de la portería. Y para eso, nada mejor que entender el Teorema de Pitágoras antes de chutar, para medir hasta dónde puede alcanzar el portero cuando intente parar el balón: la hipotenusa es la diagonal de la base del poste a la escuadra contraria, que es donde el portero no llegará jamás con una estirada. Una colección de vídeos de dibujos animados infantiles ayuda ahora divertirse con el fútbol a niños y niñas entre 7 y 14 años mientras aprenden matemáticas básicas. Los vídeos han sido desarrollados por el Banco Santander, en colaboración con LaLiga, que han bautizado la iniciativa como "La Liga Santander Explica".

El canal en Youtube del Banco Santander ha subido las cuatro primeras piezas de la colección. Además de la explicación del Teorema de Pitágoras, los chavales pueden encontrar el modo de entender las figuras geométricas, la media aritmética y la raíz cuadrada. Igual que la portería ayuda a delimitar la hipotenusa, el campo y las tácticas de los entrenadores sirven para explicar líneas, cuadrados, rectángulos, circunferencias y rombos; la media aritmética se desvela al saber proporciones de goles en los partidos, y la raíz cuadrada se entiende con una goleada de 9 a 3. Tras estos cuatro primeros vídeos, ya están en producción otros seis, en los que el fútbol ayudará a calcular raíces cúbicas, la proporción áurea, operaciones combinadas, cómo dividir por dos cifras, ecuaciones de primer grado y el número Pi.

Felipe Martín, director de patrocinios, eventos y redes sociales de Santander España, asegura: “Estos vídeos pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes, muy en línea con la misión de Banco Santander de ayudar a las personas a prosperar, ya que creemos que la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. En esta ocasión estamos encantados de trabajar, una vez más, mano a mano con LaLiga y que se sume a esta acción, ya que el mundo del fútbol es el territorio perfecto para que los conceptos matemáticos sean recibidos y aprendidos de una manera mucho más amigable y memorable para los niños”.

Juan Carlos Díaz, director comercial y de marketing de LaLiga, afirma que “para LaLiga es muy importante la transmisión de los valores positivos del deporte a través de la educación, es por ello que hemos querido colaborar en este proyecto de la mano de nuestro patrocinador oficial, Banco Santander. A través de esta iniciativa y utilizando el fútbol como referencia, los más pequeños podrán aprender los conceptos básicos de las matemáticas, a la vez que disfrutan de este deporte, de una forma diferente”.