La mujer en el arte de vanguardia | Letras Libres
artículo no publicado

La mujer en el arte de vanguardia

Linarejos Moreno protagoniza el nuevo proyecto "Derivada" de la Fundación Banco Santander, que reivindica la importancia de las mujeres en las vanguardias.

En su primera edición, la artista invitada fue Regina de Miguel. En su segunda, la de 2020, es Linarejos Moreno. La Fundación Banco Santander, a través de su proyecto anual "Derivada", impulsa piezas únicas que persiguen resaltar el papel de la mujer en la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos hacia el arte de vanguardia e impulsar el coleccionismo, motivo por el cual esas piezas están al alcance de cualquier bolsillo: 300 euros.

Dice Linarejos Moreno: "Quería recuperar un proyecto que representaba "historias de mujeres que han hecho grandes contribuciones al conocimiento y que no han obtenido repercusión". La descripción de su proceso creativo reflejan el propósito del proyecto "Derivada", de la Fundación Banco Santander, que durante 2020 protagoniza la artista madrileña: simbolizar la poco reconocida relevancia del papel femenino en el arte y en la ciencia, y en el arte basado en la ciencia.

santander 1

Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hace una introducción a la singular obra de Linarejos Moreno para la Fundación y explica: "Hay una historia por escribir sobre las relaciones que las mujeres han tenido con la ciencia, a pesar de las tachaduras y la falta de reconocimiento". Linarejos Moreno, artista multidisciplinar y docente en la Universidad Complutense, que colabora como comisaria con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología entre otras muchas actividades que la sitúan en la vanguardia del arte contemporáneo internacional, "es una chica mala que lleva tiempo con el laboratorio clandestino instalado en la cocina de casa". "En esa cocina imaginaria ha reunido la serie de extrañas piezas para componer un rompecabezas obstinado -restos fantasmales de hierros, objetos cotidianos, imágenes arrancadas a las revistas de ciencia, papeles de contabilidad del negocio familiar de la infancia, la fábrica de material ferroviario que las mujeres de la familia atisbaban de refilón".

La artista ha llamado "How to catch cosmis rays at home" (cómo capturar rayos cósmicos en casa)" a la pieza que ha creado para el proyecto "Derivada". Es la visualización en fotograbado de un experimento científico que en lugar de hacerse en un laboratorio institucional se hiciera en tu propia casa: imaginar los rayos cósmicos que nos atraviesan constantemente a nosotros y a todo lo que nos rodea. Los objetos domésticos que incorpora a su creación (papel de contabilidad, copas y campanas de cristal...) añaden poesía y humor al experimento, como destacando la falta de legitimación y rigor científico, "cuestionando así las relaciones entre ciencia, mujer, trabajo, espacio y valor dentro de la sociedad contemporánea", tal como explica el sitio web personal de Linarejos Moreno.

La pieza de Linarejos Moreno es un fotograbado de 44x33 centímetros a partir de plancha de polímero, chine-collé y termoimpresión con lámina de oro, sobre papel Somersete Antique de 280 gramos. La artista ha hecho una edición numerada y firmada de 360 ejemplares. La carpeta incluye el texto explicativo de Estrella de Diego y se puede adquirir por 300 euros en la tienda online de la Fundación Banco Santander.