La colección de arte contemporáneo ‘My C Art Ography’ viaja por primera vez a España de la mano del Santander | Letras Libres
artículo no publicado

La colección de arte contemporáneo ‘My C Art Ography’ viaja por primera vez a España de la mano del Santander

Cerca de 190 piezas seleccionadas de la colección privada del mecenas noruego Erling Kagge conforman la exposición que se abrirá a partir del 24 de febrero en la sala de arte de la entidad financiera en Boadilla del Monte.

Explorador, filósofo, escritor, editor, empresario, abogado…y gran amante del arte. Erling Kagge no sólo es la primera persona que cumplió el “desafío de los tres polos” - Polo Norte, Polo Sur y la cima del Monte Everest- sino que atesora una importante colección de arte contemporáneo que llega este mes por primera vez a España. Una muestra que, en palabras de la Fundación Banco Santander “es personal, coherente y sorprendentemente fresca”. Entre las obras seleccionadas figuran esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, instalaciones o videos de artistas reconocidos como Ian Cheng, Eliza Douglas, Olafur Eliasson, Jana Euler, Raymond Pettibon, Wolfgang Tillmans o Franz West. “My C Art Ography Collection abre un amplio horizonte que invita a los espectadores a sumergirse en un rico universo de ideas y sugerentes preguntas”, señala la Fundación, que muestra abiertamente su “orgullo” por traer esta muestra a nuestro país en su cuenta de twitter.

La afición de Kagge por el coleccionismo comenzó a los 21 años. Desde entonces, ha logrado reunir unas 750 obras de más de 180 artistas de diferentes estilos y nacionalidades. Una obra que “refleja su personalidad aventurera y carismática”.

twitter

La exposición, a cargo de la prestigiosa comisaria suiza Bice Curiger, estará abierta a los visitantes del 25 de febrero al 6 de septiembre en la Sala de Arte del Banco Santander, en la Ciudad Financiera que la entidad tiene en Boadilla del Monte (Madrid). Esta Sala acoge todos los años una gran exposición de arte contemporáneo con obras procedentes de colecciones privadas de renombre internacional. En 2019 presentó por primera vez al público 350 obras procedentes de la colección de Texeira de Freiras, centrada en la arquitectura, la literatura y el arte conceptual.

De acceso libre y gratuito, cuenta con 3.000 m2 y alberga más de un centenar de obras de la Colección Santander, permitiendo a los visitantes recorrer la historia del arte desde el siglo XVI hasta nuestros días. Esta colección se ha ido conformando a lo largo de más de ciento cincuenta años gracias a la labor de mecenazgo cultural de las entidades financieras que han estado en la órbita de Banco Santander y hoy forman parte de la historia del grupo financiero. Una variedad de orígenes se refleja en la pluralidad de artistas, épocas, estilos y géneros de las más de 1.000 obras catalogadas en ella. El Greco, Zurbarán, Van Dick, Tintoretto, Sorolla, Miró, Picasso, Barceló… son algunos de los autores de estas obras.

Además, dispone de un espacio diseñado específicamente para la exhibición del conjunto Las bodas de Camacho de José María Sert, compuesto por quince grandes lienzos pintados entre 1929 y 1930 para el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, y con una zona especial para las piezas numismáticas y los billetes de la Colección.

La Fundación Banco Santander, vinculada al banco cántabro, tiene una firme vocación cultural, humanística, científica y social. Desde 1992 desarrolla una importante labor de mecenazgo cultural. “En este ámbito, contribuimos a la conservación y difusión de nuestro patrimonio artístico, cooperamos con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorecemos la producción artística y la visibilidad
de creadores emergentes”, señalan.