Javier Rodríguez Lozano gana el ‘Premio a la producción artística’ de la Fundación Banco Santander | Letras Libres
artículo no publicado

Javier Rodríguez Lozano gana el ‘Premio a la producción artística’ de la Fundación Banco Santander

El artista madrileño, premiado con 3.500 euros, trabaja en el umbral entre el entorno urbano y el doméstico, explorando sus posibilidades materiales y pictóricas.

Este madrileño, graduado en Bellas Artes y Máster en investigación en arte y creación por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el ganador de la VII edición del ‘Premio a la Producción Artística’ que otorga Fundación Banco Santander en colaboración con Open Studio Madrid. Esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la carrera de jóvenes creadores, está destinada a artistas plásticos españoles alejados de los circuitos comerciales que no disponen de un espacio de creación propio en Madrid. El premio consiste en una estancia de tres meses en el estudio Nave Oporto y una dotación económica de 3.500 euros para producción de obra. Al finalizar la residencia se llevará a cabo un acto de presentación en el taller, en el que se expondrá y presentará el trabajo realizado por el artista ganador del premio. De esta forma, podrá dar a conocer su trabajo ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.


En esta edición, el jurado ha estado formado por la comisaria independiente Julia Morandeira; María Beguiristain, directora de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander; Tania Pardo, subdirectora del CA2M; los artistas Miki Leal e Irma Álvarez-Laviada, de Nave Oporto; Mario Santamaría, ganador del VI Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander; y María Eugenia Álvarez, directora de Open Studio. El jurado, con una votación unánime, ha destacado la creatividad e interés de los imaginarios autobiográficos del artista, entre lo doméstico y lo urbano. Sus proyectos provienen de pequeños fenómenos cotidianos, de carácter sutil y marginal que, a pesar de ser pasados por alto a diario, tienen un gran valor simbólico, principalmente de naturaleza identitaria. “Agradezco profundamente este premio. Es una gran oportunidad para aprender de otros artistas con los que compartiré el estudio y para poder desarrollar mi proyecto. Tenía muchas ganas de poder llevarlo a cabo y gracias a este premio podré hacerlo”, asegura Rodríguez Lozano.

santander

En sus obras se plasman temas tan diversos como felpudos, cortinas, graffitis o gatos. El artista centra su trabajo en el lenguaje visual de ese umbral entre nuestro entorno urbano y doméstico, explorando sus posibilidades materiales y pictóricas. Por un lado, cataloga y ordena ese imaginario autobiográfico, conectándolo con referencias pictóricas anteriores y contemporáneas y su uso práctico. Pero también, a través de los procesos de su trabajo, se produce un distanciamiento de esos eventos diarios. De esta manera, su práctica se convierte en una forma de hacer la realidad más compleja, de embarrarla un poco más, arrojando la posibilidad de un nuevo espacio para repensar y reapreciar lo que nos rodea.

Los otros cuatro finalistas han sido los artistas Alex Marco, de quien se ha destacado la coherencia del lenguaje de su obra, en la que se conjugan los gestos de ejercidos sobre la textura urbana desde prácticas como el skate, pintura y video; Jacobo Bugarín, por la sofisticación de su trabajo en la representación y aprehensión del afecto, en diferentes gestos y escalas, como la institución o la arquitectura. Marta Galindo, por la fuerza de su trabajo pictórico desde la ironía y la reconfiguración de la imagen popular desde vectores de producción digitales contemporáneos; y Irene Infantes, por la creatividad del uso de materiales, sus historias y genealogías, desde un lenguaje contemporáneo.

Mecenazgo artístico

A través de la Fundación Santander, el banco de origen cántabro desarrolla una importante labor de mecenazgo cultural: contribuye a la conservación y difusión del patrimonio artístico, coopera con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, favorece la producción artística y da visibilidad a creadores emergentes. También es mecenas musical y recupera autores y textos literarios a través de la Colección Obra Fundamental. “Somos conscientes de la importancia que tiene promover activamente la colaboración, lo que nos impulsa a trabajar con prestigiosas instituciones culturales y científicas”, señala Borja Baselga, director gerente de esta institución.

En el campo de las artes plásticas, además de los Premios a la Producción artística, desarrolla otras tres iniciativas destinadas a impulsar a jóvenes creadores:

  • Derivada, que nació para resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo.
  • Binomio, que se puso en marcha en 2018 de la mano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Este proyecto parte del principio fundamental de que “tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y que los dos pueden inspirarse mutuamente”.
  • Conexiones, un programa donde la Fundación colabora con el Museo ABC. Se trata de un proyecto expositivo que favorece la producción de jóvenes artistas ligados a la práctica de dibujo contemporáneo.