‘Factor protección’ gana el Premio Producción Artística de la Fundación Banco Santander | Letras Libres
artículo no publicado

‘Factor protección’ gana el Premio Producción Artística de la Fundación Banco Santander

Javier Rodríguez Lozano obtiene el galardón por su proyecto "Factor protección", que explora la identidad cultural de Castilla La Mancha.

Javier Rodríguez Lozano, ganador de la VII edición del Premio a la Producción Artística otorgado por la Fundación Banco Santander en colaboración con Open Studio, explora en su proyecto Factor protección un estereotipo regional de Castilla La Mancha: cortinas en las puertas de las casas para protegerlas del sol como símbolo de identidad cultural.

El pasado mes de marzo se llevó a cabo el acto de presentación de la obra de Javier Rodríguez Lozano en el taller de Nave Oporto, en el que se expuso el resultado de los tres meses de residencia artística (del 2 de enero al 31 de marzo de 2020), y en el que el autor tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo a profesionales, coleccionistas, prensa, y otros agentes culturales.

lozano

“Este proyecto tiene un carácter autobiográfico pues he crecido en La Mancha. Al igual que los felpudos (su proyecto anterior), estas cortinas son un preámbulo de la casa. Un objeto que moldea identidades, un estereotipo regional y relaciones vecinales, en este caso, en la España Vacía, a través de un juego de ocultación y protección”, señala este artista madrileño en su página web. Y añade que en Factor Protección se exploran “las propiedades materiales, instalativas y simbólicas de un evento que tiene lugar en La Mancha: en las puertas principales de las casas, se usan normalmente una serie de cortinas para proteger la madera del sol. Las cortinas van desde lo folclórico, almodovariano y kistch con motivos quijotescos, agrarios y de caza hasta lo sobrio y adusto con cortinas monocromas, pasando por otras de motivos ornamentales y geométricos”.

El premio a la Producción Artística está dotado con 3.500 euros brutos en concepto de bolsa de producción y la disponibilidad de residir durante tres meses para desarrollar el trabajo en la Nave Oporto ubicada en Madrid. Open Studio llevó a cabo una preselección de 5 artistas convocados a una entrevista personal con los miembros del jurado en el mes de noviembre en la Fundación Banco Santander. De los 5 artistas se designó al ganador del premio, que en esta ocasión fue a parar a Javier Rodríguez Lozano.

lozano 2

Gracias a este premio y desde hace siete años, Fundación Banco Santander y Open Studio ayudan a dar visibilidad a jóvenes creadores emergentes, alejados de los circuitos comerciales, que tendrán la opción de presentar su trabajo ante reconocidos comisarios, representantes de instituciones públicas y privadas, galeristas, coleccionistas y prensa.

Este año se incorporó al jurado la comisaria independiente Julia Morandeira, además de María Beguiristain (directora de Arte y Exposiciones de Fundación Banco Santander), Tania Pardo (subdirectora del CA2M), los artistas Miki Leal e Irma Álvarez-Laviada de Nave Oporto, Mario Santamaría (ganador del VI Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander), y María Eugenia Álvarez (directora de Open Studio).

lozano 3

El trabajo de Javier Rodríguez Lozano, ganador de la VII edición, se centra en el lenguaje visual de ese umbral entre nuestro entorno urbano y doméstico, explorando sus posibilidades materiales y pictóricas. Por un lado, con su trabajo, cataloga y ordena ese imaginario autobiográfico, conectándolo con referencias pictóricas anteriores y contemporáneas y su uso práctico. Pero también, a través de los procesos de su trabajo, se produce un distanciamiento de esos eventos diarios. De esta manera, su práctica se convierte en una forma de hacer la realidad más compleja, de embarrarla un poco más, arrojando la posibilidad de un nuevo espacio para re-pensar y re-apreciar lo que nos rodea. Esto le ha llevado a trabajar con temas tan diversos como felpudos, cortinas, graffitis y gatos.

Los ganadores del Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander en anteriores ediciones fueron Belén Rodríguez en su I Edición (www.belen.news),  Olmo Cuña en la II Edición (www.olmopia.com/info),  Elvira Amor en la III Edición (www.elviramor.tumblr.com), Pablo Capitán del Río en la IV Edición (www.pablocapitandelrio.com), Jesús Madriñan en la V Edición (www.jesusmadrinan.com) y Mario Santamaría en la VI Edición (www.mariosantamaria.net).

La entidad presidida por Ana Botín está desarrollando una importante labor de mecenazgo cultural. Contribuye a la conservación y difusión del patrimonio artístico, coopera con programas que promueven el acceso de todos los públicos al arte, da visibilidad a creadores y favorece la producción artística emergente. Además, es mecenas musical y recupera autores y textos literarios a través de la Colección Obra Fundamental.

Dentro del mundo de las artes plásticas, además de los Premios a la Producción artística, desarrolla otras iniciativas destinadas a impulsar a jóvenes creadores. Entre ellas, Binomio, que se puso en marcha en 2018 de la mano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Este proyecto parte de que “tanto la ciencia como el arte son indispensables para entender e interpretar el mundo y que los dos pueden inspirarse mutuamente”. Por su parte, Derivada, que trata de resaltar el papel de la mujer dentro de la esfera artística, estimular el interés de nuevos públicos por el arte más actual e impulsar el coleccionismo. Y Conexiones, un programa donde la Fundación colabora con el Museo ABC, que es un proyecto expositivo que favorece la producción de jóvenes artistas ligados a la práctica de dibujo contemporáneo.