Pablo Simón | Letras Libres
artículo no publicado
  • La Constitución fue fruto de un complicado equilibrio. Entre sus virtudes está su flexibilidad interpretativa; entre sus problemas, su naturaleza totémica tanto para quienes la mitifican como para quienes la impugnan.
  • El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat de Cataluña declaró la independencia de Cataluña. Ocho segundos después, la suspendió. Esta aparente declaración unilateral (DUI) se enmarca en una serie de acciones ilegales del gobierno de Cataluña, que comenzó los días 6 y 7 de septiembre con la aprobación de las leyes de Transitoriedad y de Referéndum, inmediatamente suspendidas por el Tribunal Constitucional. Letras Libres reunió el día 11 a la periodista Rosa Paz, la economista y exdiputada Rocío Martínez-Sampere, el ensayista Ramón González Férriz, y el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III Pablo Simón.
  • Una crítica recurrente, aunque inexacta, a la Unión Europea es el déficit democrático. Conseguir una mayor rendición de cuentas implica un coste político que nadie parece dispuesto a pagar.