Juan Carlos Romero Puga | Letras Libres
artículo no publicado
  • La organización Impunidad Cero ha documentado que el origen del desabasto de medicinas fue causado por malas decisiones del mismo gobierno que hoy acusa una intención "golpista" detrás de las protestas por la falta de fármacos para niños con cáncer.
  • El presidente ha anunciado una iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional, que no ha estado a la altura de las expectativas creadas, forme parte de la Sedena. Podría tratarse del último paso hacia la militarización de la seguridad pública a la que AMLO se opuso en el pasado.
  • En los días previos al 6 de junio, el presidente ha abierto fuego contra los medios de comunicación que denuncian la violencia electoral o que señalan tendencias autocráticas. Ni los problemas urgentes ni la reflexión ante la crítica merecen más atención que los índices de aprobación y los resultados electorales.
  • En una elección marcada por un contexto de violencia, los partidos medran con el dolor y el miedo, y refuerzan la concepción de la justicia como venganza. En el camino quedan los planes destinados a prevenir la delincuencia, readapatar y reinsertar a los internos, y acompañar a las víctimas.
  • El periodismo profesional debe brindar una alternativa a la desinformación y ayudar a desenmascarar las falsedades. Pero también debería proporcionar mecanismos reales de reparación y circulación de información más exacta y verdadera, en los casos en que contribuye a divulgar falsedades.
  • No será tan sencillo para las caras visibles de la tragedia de la línea 12 recurrir al expediente de responsabilizar por ella a los corruptos gobiernos anteriores. Esta se gestó bajo el mando de los grupos políticos que hoy administran la ciudad, y han estado al frente de ella por más de veinte años.
  • Un reporte de la organización ciudadana Signos Vitales considera que en los dos años del actual gobierno se ha mermado el valor de la verdad, como consecuencia del uso sin recato de mentiras, medias verdades y datos no verificables sobre la situación del país.
  • La violencia desde el Estado contra la prensa comienza con un discurso oficial de dos caras: una que le dice a la población general que todo está bien y otra que ataca y justifica atacar a la prensa. Para Andrés Manuel López Obrador y los medios alineados con su proyecto político, decir eso es golpismo.
  • Un reporte del Departamento de Estado muestra que en México los crímenes en contra de mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos permanecen impunes en el gobierno actual. Pese a sus promesas de campaña, el presidente ha mantenido la cerrazón e intolerancia al trabajo de aquellos que buscan llamar al poder a cuentas.