Gabriela Cano | Letras Libres
artículo no publicado
  • Desde los orígenes del movimiento feminista en el siglo XVIII hasta la actualidad, parece que hay una tendencia por separar los intereses y preocupaciones de sus integrantes, como si las demandas de las primeras generaciones de feministas hubieran quedado superadas o si la producción teórica del pasado fuera obsoleta para entender las problemáticas actuales. Interesados en descubrir cuáles son los puntos de encuentro entre las diferentes generaciones de feministas, les preguntamos a cuatro académicas que se han dedicado a los estudios de género por aquellas lecturas que han orientado sus reflexiones, por los ecos que resuenan entre las diferentes generaciones de feministas, por las diferencias y similitudes que perciben entre la teoría y la práctica del feminismo y por las preocupaciones esenciales para sus generaciones. Sus testimonios arrojan luz sobre las ideas compartidas que inspiran a los feminismos y, a la vez, sobre las luchas que siguen pendientes.
  • El desconocimiento sobre la historia de las protestas en el Stonewall Inn ha facilitado que ese episodio sea visto como origen único del movimiento gay. El cincuenta aniversario de los hechos ha llamado la atención sobre los límites de esa narrativa.
  • Minerva Bernardino, Amalia Castillo Ledón y Berta Lutz, entre otras, impulsaron que los derechos de las mujeres se mencionaran de forma específica en la Declaración. No fue un logro menor.
  • La historia del feminismo suele dividirse en olas que inundan y se repliegan del presente. Sin embargo, la trayectoria de este movimiento político en México pone en duda la precisión de esta metáfora.