La fundación de una lectura

 

 

Carlos Monsiváis

Aproximaciones y reintegros

Compilación, notas y edición de Carlos Mapes, México, Trilce Ediciones/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012, 404 pp.

 

 

El deceso de Carlos Monsiváis en el 2010 no solo dejó un hueco inabarcable en el pensamiento cultural y político en México, sino que creó conciencia, casi inmediatamente, de la enorme tarea recopilatoria por venir. Los libros de Carlos Monsiváis publicados en vida fueron ante todo de crónica, acompañados ocasionalmente por sus incursiones en el ensayo o en algún otro género. Sin embargo, existen varias otras versiones de Carlos Monsiváis –el pensador político, el crítico literario, el interlocutor de distintas academias– en las páginas de publicaciones periódicas de variado perfil. La cantidad de los textos emanados de esta tarea dificulta a los lectores el acceso a sus textos e ideas y sin duda es un importantísimo desafío el que subyace a la deseable sistematización de la obra de Monsiváis en un corpus más o menos manejable.

 

Aproximaciones y reintegros es uno de los primeros esfuerzos, y sigue al valiosísimo Que se abra esa puerta (Paidós, 2010) que compila sus textos sobre diversidad sexual publicados la mayoría en Debate Feminista. Debo decir que en la portada el libro hace la falsa promesa de “reunir en un solo volumen la crítica literaria de Monsiváis”, aseveración que no es del todo cierta, primero porque el texto más tardío en el libro data de 1985 (los que se publican después son republicaciones ampliadas de textos anteriores) y segundo porque en su mayoría corresponden a los trabajos de Monsiváis en La Cultura en México, dejando fuera no solo lo que se incluyó en otros libros (algo que ciertamente reconoce el compilador Carlos Mapes como uno de los propósitos del libro) sino los textos que se publicaron en revistas académicas y literarias de México, Estados Unidos y América Latina, sobre todo a partir del diálogo intenso que el escritor mantuvo con la academia culturalista a lo largo y ancho del continente. Aunque Monsiváis intervino antes de su muerte en la edición de este libro, queda claro que hay muchos textos que esperan compilación posterior. Ofrezco algunos ejemplos: su ensayo “La crítica literaria en México. Invención, revisión, ampliación y olvido del canon”, publicado en la revista Nuevo Texto Crítico en 1995 y útil para revisitar los textos de Aproximaciones y reintegros; “De la hora del ángelus a la del zapping. La crónica en América Latina”, publicado en Letras Libres hace unos años; los textos con que contribuyó a la enciclopedia Literary Cultures of Latin America; su trabajo “Onetti: los monstruos engendran el sueño de la razón” que salió en la revista Texto Crítico en 1980. Sin embargo, este pequeño pecado no debe demeritar en absoluto la colección que tenemos enfrente: se trata quizá de la más amplia cartografía del pensamiento literario de Monsiváis a la fecha.

 

Nos informa el compilador Carlos Mapes, un editor de primera cuyo oficio es claro en el excelente e impecable trabajo de corrección, ordenamiento y edición de este volumen, que el libro originalmente iba a incluir intervenciones y autocorrecciones de Monsiváis, pero que la muerte evitó que eso pudiera suceder. Sin duda ahí habríamos podido observar un interesante caso de evolución intelectual, pero aquellos que, como yo, tienen interés en la historicidad de los textos, apreciarán que dicho esfuerzo no haya tenido lugar. Mapes sin duda favorece al lector al resistir la tentación taxonómica y al ordenar los textos cronológicamente. Esto creo que es fundamental en la lectura de un autor tan amplio como Monsiváis. Existen, por ejemplo, muchas antologías temáticas sobre Alfonso Reyes que destruyen la relación orgánica entre los textos y no permiten ver ni la evolución intelectual ni la estructura del pensamiento del autor regiomontano. En cambio, Aproximaciones y reintegros cumple una función fundamental: permite vislumbrar el origen, evolución y consolidación del pensamiento de Monsiváis sobre literatura, algo que no solo constituye una valiosa intervención en los distintos temas cubiertos en el libro sino también una contribución para la lectura de Monsiváis en general. El ordenamiento cronológico nos permite entender cómo Monsiváis fue modificando posturas, sobre todo la forma en que su nacionalismo cultural se fue temperando desde su crítica más bien sesentera al imperialismo estadounidense (algo que está claro en algunos textos tempranos y que, como recordarán sus lectores, alcanzó su punto más desafortunado en un texto sobre la literatura y la cultura de la Onda en Amor perdido) hasta su fina lectura de autores como Sergio Pitol o Julio Torri.

 

En el libro encontramos, por ejemplo, el texto “Con un nuevo fracaso Carlos Monsiváis ayuda a resquebrajar la máscara funeraria del mexicano” (1965), donde usa el lenguaje de la memoria personal y de la observación cronística para satirizar la filosofía de lo mexicano y establecer un canon personal –que incluye a Vasconcelos, Cuesta, Novo y Paz–. El texto, sin embargo, anuncia el rol que la literatura ocupará a lo largo de su vida: “Por la literatura y únicamente por ella, podré deshacerme tanto de la solemnidad como del relajo y podré contribuir en una tarea urgente: crear y fortalecer el sentido crítico y el sentido del humor en el país.” Aquí vemos el sentido fundamental de la obra literaria y crítica de Monsiváis, y la brújula que guía sus lecturas e interpretaciones. Justo en el momento en que el proceso de institucionalización de la literatura mexicana alcanzaba uno de sus primeros pináculos (era ya el país del FCE, de la colección Porrúa, del estudio universitario de la literatura, del Centro Mexicano de Escritores y de muchos otros cuadrantes formales), Monsiváis abogaba por una escritura de vanguardia que funcionara a contrapelo del institucionalismo cultural (que alcanzaba su cristalización en las “filosofías de lo mexicano”) y de la solemnidad de lo nacional que había que disolver, como ya sabía Alfonso Reyes en 1917 en su texto “La sonrisa”, en la mueca subversiva del humor reflexivo.

 

Una discusión detallada de las muchas ideas literarias que aparecen en Aproximaciones y reintegros es imposible en la brevedad de estas páginas, pero sin duda hay muchos momentos memorables: su reflexión, en torno a la publicación de El complot mongol, sobre  la incapacidad del thriller para reflejar la  desconfianza de los mexicanos ante la justicia, lo cual hace a la nota roja un documento esencial; un devastador análisis del sexismo en la literatura mexicana, algo significativo en una tradición fundada en la aseveración de su supuesta “virilidad”; su “mínimo catálogo” de la relación entre escritores y políticos, donde formula ideas como “el pesimismo de la voluntad”; su poderosa relación de “la tragedia de Barajas”, el avionazo donde murieron Jorge Ibargüengoitia, Ángel Rama, Marta Traba y Manuel Scorza, entre otros. Colectivamente, se observa en los textos un rarísimo equilibrio entre un pensamiento literario teórico y sustancial (hay incluso una cita de Gilles Deleuze, algo que sin duda sería anatema para los supuestos “ensayistas” que hoy en día ejercen la crítica literaria en muchos medios) y un tono legible y de fuerte cariz narrativo que se ubica bien en el contexto periodístico donde aparecieron los textos. Creo que el mayor valor de Aproximaciones y reintegros es el registro de una forma de crítica literaria que explícita e implícitamente dialoga con todas las formas y ubicaciones posibles del pensamiento sobre la literatura: el ensayo, la academia, la lectura, la revista, el suplemento, la crónica, etcétera. Es un ethos crítico que Monsiváis puso en práctica por décadas y que tras su muerte tiene pocos practicantes. Por eso, el trabajo editorial de Carlos Mapes, la UANL y Trilce Ediciones, que nos trajo este libro a la mesa, es fundamental: porque la lectura de esta obra nos deja ver una crítica que quizá sigue siendo posible y que podemos pensar como una genealogía para una crítica futura. En esto, los lectores de esta colección y los críticos literarios mexicanos debemos estar profundamente agradecidos. ~

 

 

Comentar ›

Comentarios (0)

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación