Sobre lo monolítico

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Señor director:

Leo, con doble sorpresa y malestar, la nota de Bruno Hernández Piché sobre Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, aparecida tanto en el número 3 de Postdata (26 de julio de 2003) como en el número 56 de Letras Libres (agosto de 2003) bajo el título de “Una novelita salvaje”. En su apunte, Hernández Piché descontextualiza una afirmación que hice sobre Los detectives salvajes, opus magnum de Bolaño, en “El embrión de un estilo”, reseña sobre Amberes aparecida en El Ángel (3 de noviembre de 2002). Dije que la novela en cuestión me parecía monolítica, y entiendo por monolito lo que refiere la Real Academia de la Lengua: “Monumento de piedra de una sola pieza.” Hernández Piché asume que mi intención es decir que, “por lo tanto, habría que leer con pala y pico a la mano. Aserción estrafalaria si las hay, pues nada en las 609 páginas de Los detectives salvajes sugiere la existencia de una obra hermética o cerrada sobre sí misma”. Si se lee mi texto con atención, se entenderá que por monolítica no quiero decir más que se trata de una obra contundente, de una sola pieza, enorme en su concepción y alcance. Y epifánica, a la manera del “Torso arcaico de Apolo”, de Rainer Maria Rilke: una piedra acabada que nos invita, desde todas sus esquinas, a cambiar nuestra vida. Sobra decir que el tono de mi reseña es celebratorio, no de incomprensión ni ataque crítico. Lamento que Hernández Piché tenga el sentido de la metáfora atrofiado y, más aún, que su nota sea tan pobre en ideas propias y tan rica en ideas ajenas y mal citadas. Pero sobre todas las cosas, y es lo que llama a mi sorpresa y malestar, no comprendo la necesidad de publicar dicho texto en sendas publicaciones. ~
Muy respetuosamente,
—David Miklos

+ posts

David Miklos (San Antonio, Texas, 1970) es escritor y editor. Dirige la revista de historia internacional Istor de la División de Historia del CIDE, en donde se desempeña como profesor asociado y coordinador del Seminario de Historia y Ficción. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2008. Es autor de los libros La piel muerta, La gente extraña, La hermana falsa, La vida en Trieste, Brama, El abrazo de Cthulhu, No tendrás rostro, Dorada, Miramar y La pampa imposible.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: