artículo no publicado

Mapa: la droga y Estados Unidos

La adicción americanaEl tráfico ilícito de drogas se ha convertido en tema prioritario de la agenda multilateral para el nuevo siglo. Sorprende, sin embargo, el retraso que existe en cuanto al establecimiento de criterios homogéneos entre los países para medir la producción, tráfico y consumo de drogas. Las cifras revelan claramente que el motor que mantiene en movimiento al negocio de la droga es la demanda que proviene precisamente de Estados Unidos. La adicción norteamericana es, en definitiva, el eje sobre el que giran las principales mafias y el destino final donde convergen las rutas del narcotráfico.
     El mapa que se presenta muestra, con diferentes colores, la trayectoria que siguen la marihuana, cocaína y heroína provenientes de América Latina para ingresar a las principales ciudades de Estados Unidos. México, además de ser fuente primaria de marihuana y en menor medida de heroína, es paso casi obligado para las mafias colombianas en su camino a Estados Unidos.
     El cuadro sobre producción de droga en 1998 revela que si bien los países de Asia son los principales productores de heroína del planeta, la cercanía geográfica ocasiona que el 85% de esta droga que se consume en Estados Unidos provenga de México y Colombia.
     Estados Unidos escatima la información sobre niveles de producción interna de marihuana. La información que se muestra en el cuadro fue extraída de un reporte global elaborado por la dea, que señala que la producción se realiza tanto al exterior como dentro de las casas en los estados de Tennessee, California, Hawai, Kentucky, Idaho, Oregon, Florida y Washington.

     La producción y distribución de metanfetaminas se muestra en un apartado especial, dado que la producción se limita geográficamente a México y Estados Unidos. El mapa que se muestra fue elaborado con base en la información proporcionada por la dea respecto al número de laboratorios clandestinos de metanfetaminas desmantelados durante 1997 y 1998.
     La información incluye también un esbozo sobre las organizaciones de narcotraficantes más poderosas que han operado en territorio mexicano. Si bien el crecimiento que han experimentado dichas organizaciones les ha permitido traficar cualquier tipo de droga, la dea identifica a las organizaciones Amezcua-Contreras, Pineda-Ochoa y Mendoza-Valencia como las mafias que controlan la producción y distribución de metanfetaminas.
     Finalmente, se incluye un cuadro comparativo sobre índices de consumo por tipo de droga en México y Estados Unidos, que confirma a este último como el mercado más atractivo para las mafias narcotraficantes.Margarita Campuzano

Si desea ver este texto en formato PDF, haga click aquíMapa de cárteles en formato PDF.