artículo no publicado

Algo más sobre la CIA, UNAM y movimientos estudiantiles

Una entrega más de la revisión de documentos de la Agencia Central de Inteligencia y su relación con movimientos estudiantiles en México.

Continúo los comentarios sobre documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en relación con la UNAM. La semana pasada me referí a sus tratos (y contratos) con el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), asunto ya muy estudiado (sobre todo, me parece, por Édgar González Ruiz en MURO. memorias y testimonios. 1961-2002).

Hoy remito a otros proyectos de la CIA, los que llevan los criptónimos LICOAX, LINLUCK, LIEMBROIL, LIMOTOR, etcétera, que operan más bien para el PRI y los intereses estadounidenses, si bien a veces junto con el MURO. Me parece que puede ser interesante para quienes ya han estudiado, o estudian, la historia de las relaciones entre la UNAM y la política.  

El proyecto LICOAX, que comienza en 1962 y termina en 1968, es llevado a cabo por un señor Leo. C. Redlich (criptónimo LICHEW) que, dice la MEXICO CITY STATION HISTORY en su página 209, es “un ciudadano estadounidense profesor de la UNAM, agente por contrato” que coordina activismo estudiantil en contra de las agrupaciones estudiantiles de izquierda, sobre todo, la Central Nacional de Estudiantes Democráticos. El activismo que apoya la CIA es ya el de la ultraderecha MURO, ya el de la Confederación Nacional de Estudiantes del PRI. Otro documento se refiere a los objetivos de esos proyectos: contrarrestar a “las organizaciones grupos e individuos comunistas y procomunistas en la UNAM”; vigilar y reportar sobre “las personalidades soviéticas o del bloque soviético que visitan o van en la UNAM” y reclutar adherentes.

No hay mayor información sobre este señor Redlich ni en la CIA ni en la internet. Puede ser, claro, un pseudónimo…

En octubre de 1963, el jefe de la Estación México de la CIA reporta que Redlich y sus activos, apoyados por los “católicos”, han logrado “apoderarse de la organización estudiantil en la UNAM y están luchando para conservar su nueva posición. Una vez que lo consiga, la Estación sugerirá nuevos cursos de acción” (se refieren, supongo, a la Confederación Nacional de Estudiantes y a su líder Jorge Siegrist, del MURO).

Al parecer ese triunfo de la derecha inquieta al rector Ignacio Chávez que, convencido de que es parte de una maniobra para echarlo de la rectoría (como a de Gortari en Morelia), decide sacar a Redlich de la UNAM (el documento es apenas legible).

“No hay modo de convencer” al rector de que no es así, por lo que a fuerza de desinformación consiguen hacerle creer que detrás de los estudiantes que ganaron la representación estudiantil está LITEMPO-2 (que es el criptónimo de Gustavo Díaz Ordaz, un agente de la CIA que era el secretario de Gobernación). “Ahora parece improbable” que el rector expulse a Redlich, concluye otro.

En agosto de 1964, este documento celebra que según la Oficina Central (Headquarters)

se ve con satisfacción que LICOAX ha conseguido el objetivo de crear una acción política capacitada en la UNAM por lo que se espera que la Estación México podrá continuar y acrecentar el grado de control sobre el cuerpo estudiantil de la UNAM durante el año que viene.

A raíz de eso, se le presupuestan a Redlich 14 mil 600 dólares para los gastos de 1964.

En los años siguientes, LICOAX y su equipo llevan a cabo control de inquietud política estudiantil en favor del PRI, publican una revista universitaria (¿cuál?); distribuyen panfletos impresos en Gobernación, colaboran con la CNOP y con el regente Corona del Rosal. (No he encontrado información específica sobre el golpe contra el rector Ignacio Chávez en 1966.)

Un reporte de septiembre de 1967 la CIA comparte con el jefe de la Estación México, Willard C. Curtis, una “Lista de Contactos” que Redlich  LICOAX ha enviado. El reporte señala que

Los LICOAXES están actualmente anotando sus contactos estudiantiles, en especial los activos en asuntos estudiantiles en la UNAM así como los de quienes están asociados a las organizaciones de izquierda.

           Estamos estudiando cuidadosamente esta primera lista de contactos de LICOAX para intentar una evaluación realista del potencial político y de inteligencia en círculos del PRI-UNAM-GOM [Gobierno de México]. Los nombres de muchos de sus contactos son ciertamente impresionantes, y son indicio de que puede haber un potencial de rendimiento superior al que habíamos calculado antes. También estamos estudiando con cuidado la relación de LICOAX con los LITEMPOs [que son Díaz Ordaz, Echeverría, Gutiérrez Barrios, Nazar Haro, etc.]

La lista de contactos de LICOAX es extensa y compleja. Se necesitaría alguien que conozca muy bien la historia del poder en el México de esos años, en el gobierno y en la UNAM, para restaurar en su sitio los muchísimos nombres de abogados e ingenieros que la CIA quitó protocolariamente del documento... Algunos son obvios; otros no tanto. A veces, se les escapa alguno y no lo borran…