artículo no publicado

#Vistazo a la semana

La selección de enlaces recomendados por lectores e integrantes de la redacción.

En The Guardian, una columna de opinión sobre los bots políticos en redes sociales y las herramientas disponibles para combatirlos.

Una entrevista con la premio Nobel Svetlana Alexievich.

Napoleón Bonaparte era un gran aficionado a los libros. Durante sus campañas militares llevaba consigo libros de poesía, religión e historia. Para trasladarlos de un lado a otro, le pidió a su librero que hiciera una colección de libros de tamaño pequeño, cubiertas flexibles y sin margen.

El proyecto Book Traces de la Universidad de Virginia recopila los objetos que se han encontrado en libros impresos entre 1890 y 1930 para mostrar las diferentes maneras en que las personas han interactuado con ellos. Entre los hallazgos destacan vestidos para muñecas de papel, cartas de amor y mechones de pelo.

Aunque es reconocido sobre todo como cineasta, Wim Wenders también tiene una faceta como fotógrafo. Su diario visual recopila 403 instantáneas tomadas durante veinte años en Nueva York, Utah, Los Ángeles y Sydney. Se trata de un viaje nostálgico por los días en que las fotografías eran objetos y no imágenes en pantallas.  

En Astaná, capital de Kazajistán, muchos de los grandes arquitectos del mundo se han dado cita para construirle una ciudad trofeo al dictador que gobierna el país.

Los nacidos entre 1995 y 2012 pasan mucho tiempo en casa, usando su smartphone. Si bien este comportamiento los aleja de los accidentes automovilísticos o del uso de drogas y alcohol, también entraña riesgos: desde 2012, la depresión y el sucidio en este grupo de edad en Estados Unidos han aumentado de forma alarmante.