artículo no publicado

20 rolas, febrero 2017

Destacan los regresos de Tinariwen y Thievery Corporation, los nuevos trabajos de Mexican Dubweiser, el folk retro de Rhiannon Giddens y las piezas del soundtrack de Trainspotting 2.

Febrero llegó con varias joyas melódicas desde el desierto norafricano hasta Puerto Rico, pasando por proyectos mexicanos, sudaneses, escoceses y tunecinos. Destacan los regresos de Tinariwen y Thievery Corporation, los nuevos trabajos de Mexican Dubweiser, el folk retro de Rhiannon Giddens y las piezas escritas expresamente para el soundtrack de la segunda parte de la película Trainspotting.

1. “Sastanàqqàm

Tinariwen (Azawad, Malí)

El blues del desierto norafricano está de regreso con el séptimo álbum de estos nómadas Tuareg que ya se han consolidado como una de las bandas del continente africano con mayor proyección internacional. El guitarrista-estrella Mohammed Ag Itlale mantiene su sello único e inconfundible.

2. “Telephone

Sinkane (Londres/Omdurman, Sudán)

Este músico londinense de origen sudanés llama la atención por la manera en la que fusiona disco, high-enrgy, pop y algunos elementos de música del Sudán que se aprecian en esta pieza.

3. “Shotgun Mouthwash

High Contrast (Penarth, Gales)

Durante casi dos décadas, Lincoln Barrett, a.k.a. High Contrast, ha producido piezas de drum and bass que se han convertido en clásicos underground. Junto con Underworld, compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de 2012 y este año presenta para el soundtrack de Trainspotting 2 una pieza más cercana al big beat –electrónica sin la densidad rítmica del drum and bass– con algunos elementos rockeros.

4. “Letter to the Editor

Thievery Corporation (Washington D.C.)

Este dúo conformado en 1995 por los DJs Rob Garza y Eric Hilton ha experimentado con todos los géneros alternativos de la electrónica, desde el down tempo y el trip-hop hasta el chill out y dance, siempre añadiendo un sabor de world music. En esta pieza presentan uno de sus ritmos estelares, el dub, acompañado del estilo raggamuffin de la cantante jamaiquina invitada Racquel Jones.

5. “Brooklyn, You’re Killing Me

Andrew McMahon in the Wilderness (Massachusetts/California)

Además de una letra irónica muy ingeniosa, esta pieza juega con los contrastes entre un rap cercano al estilo británico de The Streets y un sonido más indie pop. En su debut como solista, el pianista y cantante Andrew McMahon muestra una faceta más electrónica.

6. “Pelham

Grails (Portland)

El sonido indie rock con elementos de electrónica oscura y toques psicodélicos no parecería tan sorprendente, si no fuera porque lo toca una banda que en sus seis álbumes anteriores ha estado más cerca del rock puro y progresivo. Con este cambio muestran gran versatilidad y evolución musical.

7. “Juggling Act

Sherwood & Pinch (Londres/Bristol)

Dos de los productores más connotados del reaggae y dubstep ingleses, Adrian Sherwood y Robert Ellis (Pinch), presentan un álbum que de pronto parece una obra de techno minimalista con algunos guiños al dub por la manera en la que distorsionan las melodías.

8. “Let Me Know

Mexican Dubweiser (Monterrey)

Este ensamble regiomontano se ha convertido en un experto en sacar provecho de colaboraciones musicales, ya lo hizo en 2014 con Myron Glasper para la extraordinaria pieza “Bad Behavior” y el año pasado con Tino el Pingüino (con una un sencillo  que apareció en la lista de octubre). Ahora colabora con el hiphopero londinsense Natty Speaks en una pieza que oscila entre el rap y el reggae.

9. “Slow Slippy

Underworld (Londres)

Esta pieza fue comisionada para la película Trainspotting 2 y aunque es una composición que parece un tanto forzada resulta una buena secuela de “Born Slippy”, la pieza emblemática de la primera película y que logró englobar en sus diez minutos toda la cultura rave británica de la década de los noventa.

10. “Only God Knows

Young Fathers ft. Leith Congregational Choir (Edinburgo)

En una estrafalaria mezcla de góspel, R&B y hip-hop este trío escocés, que ha sido acreedor al Mercury Prize, presenta una canción inédita para el soundtrack de la secuela de Trainspotting. A mí parecer  es la mejor pieza de dicho acoplado.

11. “Cut Connection

Jesca Hoop (Santa Rosa, California)

Como parte de la vertiente de los weird Americans, aquellos que, como Devendra Banhart, presentan piezas experimentales de indie folk, Hoop tiene un pasado único y, hasta cierto, punto privilegiado: fue niñera de los hijos de Tom Waits durante cinco años. En algún momento Waits escuchó un demo de Hoop, le gustó y se lo dio a la gente indicada para que detonara una carrera musical.

12. “Dama de Lavanda

The Paperhead (Nashville)

Con cuatro álbumes en siete años, esta banda es un emblema del nuevo sonido de bluegrass y rock folk reinventado que ha estado emergiendo de la capital de Tennessee, y que ha convertido a esta ciudad de nuevo en un epicentro de la música popular estadounidense.

13. “Hey Bébé

Rhiannon Giddens (Greensboro, Carolina del Norte)

Conocida en Estados Unidos por su labor en la old time music con el ensamble Carolina Chocolate Drops que ganó un Grammy en 2011, Rihannon profundiza como solista en la música negra de su país y presenta joyas como esta canción mezcla un guiño al blues de inicios del siglo veinte  con la música criolla de Luisiana, en particular la de Amédé Ardoin.

14. “Keep Your Name

Dirty Projectors (Brooklyn)

Considerado uno de los músicos más innovadores de la música popular estadounidense en la última década, Dave Longstreth comanda esta banda que en su octavo álbum lleva al límite el pop experimental.

15. “Corteza

Miguel Zenón (San Juan)

Consolidado como uno de los principales músicos del jazz en la actualidad, el saxofonista puertorriqueño presenta un nuevo disco que si bien no ofrece novedades dentro de su estilo, sí saca a relucir su virtuosismo y el de los músicos que lo acompañan.

16. “Chech el khater

Bargou 08 (Túnez)

El cantante Nidhal Yahayoui y el compositor Sofyann Ben Youssef presentan un viaje musical por la República Tunecina en este disco donde, además de plasmar las tradiciones sonoras del país africano le dan un sello moderno a través de la batería, el bajo y los sintetizadores.

17. “Sácalo

Ani Cordero (Nueva York/Atlanta/San Juan)

La cantante de origen puertorriqueño, quien formara parte de la banda Pistolera, muestra el nuevo sonido latino de Nueva York, con influencias de la música caribeña hecha en esa ciudad, así como algunos elementos de rock y un mensaje de crítica social.

18. “Young Lady, You’re Scaring Me

Ron Gallo (Filadelfia)

El cantante que liderara la banda de rock alternativo Toy Soldiers presenta un primer álbum solista que parece ir en línea con el sonido de Kurt Vile, The Last Shadow Puppets y por momentos  evoca al rock estadounidense de los años setenta.

19. “Through Strange Eyes

The Sadies (Toronto)

A lo largo de 23 años, los hermanos Dallas y Travis Good han moldeado un sonido dentro del indie roots –o folk alternativo– canadiense, nutriéndolo de sonidos de surf y psicodelia, lo cual se aprecia muy bien en este corte de su décimo álbum.

20. “Espítiru Libre

Ariana Puello (Girona/San Pedro de Macorís)

La rapera dominicano-española Ariana Puello tiene un sello único: su flow vocal remite tanto al hip hop latinoamericano tipo Alika como al ibérico, estilo Mala Rodríguez. La base musical de esta pieza gira en torno a una cadencia tropical de tumbao que hacia el final de la pieza es trastornada magistralmente por el DJ del ensamble.

 

Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

 

 


Tags: