artículo no publicado

Va de nuevo

Desde hace un par de meses, el señor AMLO incorpora a su discurso, de manera mucho más insistente, el tema de los estudiantes que no alcanzaron matricularse en las instituciones de educación superior y a los que llama “rechazados” y víctimas del neoliberalismo. Era previsible. Al mismo tiempo, los “estudiantes rechazados” reaparecen en el cacofónico escenario político de 2008. Claro que sería deseable (¿para quién no?) que la realidad mexicana pudiese educar profesionalmente a todos los jóvenes, y después pudiese ofrecerles empleos bien remunerados para incorporarlos a la clase media que, como escribió Marx...

Por lo pronto es interesante que esta reloaded edición de aniversario del “movimiento estudiantil” sea administrada por dos veteranos, la señorita Alondra Ramos y el señor Higinio Muñoz. La oficina de la señorita Ramos se llama, desde 1997, “Movimiento de Estudiantes No Aceptados. Tendencia Marxista Militante” (MENA), mientras que el señor Muñoz tiene dos: el “Comité Estudiantil Metropolitano” (CEM) y, desde hace un par de semanas, el “Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior” (MAEES).

La tenaz señorita Ramos, que ya ha organizado en años anteriores marchas y bloqueos por el mismo asunto, es una potente ideóloga que presta sus servicios profesionales en un “Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP)” que acostumbra marchar junto al señor AMLO. Aquí, en su página web, explica su idea de movimiento estudiantil. Es fascinante. A guisa de ejemplo, dejemos en completa libertad este párrafo:

El capitalismo significa en Francia y en el mundo miseria, explotación, hambre y muerte. La única forma de acabar con él es con la trasformación radical de la sociedad. El fuego se ha encendido no solamente en Francia. Casi por completo el continente Americano ha salido a la lucha en contra de la clase parasitaria que oprime y explota a millones en el mundo, la burguesía. De sobra sabemos que a los que corresponde romper por completo con el Capitalismo es a los obreros industriales, sin embargo, las demás clases oprimidas, entre ellas la juventud, son parte fundamental en la lucha. Cuando aquí y allá empieza a arder el fuego de la indignación popular y de la lucha abierta, hace falta en primer lugar, y sobre todo, una fuerte corriente de aire fresco para que ese fuego pueda transformarse en una gran llama. (Lenin, Acerca de la Juventud) ¡Obreros y Estudiantes unidos y adelante! ¡Proletarios de todo el mundo uníos!

Desde luego, la señorita Ramos es de la opinión que el examen de ingreso no sirve. “Un examen de 120 preguntas, de opción múltiple y realizado en 2 horas, no evalúa de ninguna manera la capacidad intelectual y de ningún tipo de estudiante alguno.” No, pus no. ¿Cuál es la razón por la que el gobierno rechaza estudiantes? Muy sencillo: para

dejar sin estudios a lo que ellos mismo llaman “gente que no estudia y no merece estudiar”, “burros”, “prole” “plebe”, etcétera. Para ellos la educación solo debería ser para quien tiene para pagarla, sin embargo se equivocan. La escuela pública es una conquista histórica de los trabajadores para sus hijos... ¡¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!!

El señor Higinio Muñoz es todo un clásico: sus 42 años de edad no le impiden seguir lidereando estudiantes. Fue autoridad del CEU, en el ala al servicio del PRD, de 1990 a 1998. Luego rompió con el PRD y, sumado a los ultras Mario Benítez y Alejandro Echevarría (a) “El Mosh”, perteneció al triunvirato que manejó la ultrahuelga del 2000 en la UNAM. Cuando fue recuperada por la policía, Muñoz pasó un tiempo en la cárcel. Al salir regresó a su Facultad de Ciencias donde retomó el control del CEM y se adjudicó un cubículo que se llama “Ciencia y Sociedad”. Además de aliarse con el señor AMLO, Muñoz es miembro de la Red Internacional de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, de Alianza Socialista y del Frente Nacional Contra la Represión.

Este mes, Alondra, Higinio y sus franquicias marchan una vez más para exigir al legislativo “asumir su responsabilidad en la defensa de la educación pública y promover que se le asigne mayor presupuesto”. Anuncian una gran marcha hacia la SEP para el este viernes 15 con objeto de exigirle al gobierno

1. Garantizar lugares suficientes para todos los egresados de bachillerato;

2. Que UNAM, IPN y UAM aumenten su matrícula;

3. Se creen nuevas universidades de alto nivel académico;

4. Se elimine el examen para ingresar a la educación superior, creando nuevas formas de selección, ya que el rechazo no se debe a la falta de capacidad para aprobar, sino a la falta de lugares disponibles;

5. Mayor presupuesto a la educación pública y

6. Que el Colegio de Bachilleres se incorpore a la UNAM, y los CBTIS (1) y Conalep (2) al IPN.

El señor Muñoz –sigue informando la prensa— aseguró que en la movilización de este viernes será lanzado un “llamado de unidad para que todas las organizaciones de estudiantes excluidos y no aceptados marchemos juntos y demos un mensaje contundente de que no se trata de un pequeño grupo, sino de muchos jóvenes que no tuvieron acceso a una espacio educativo”.

La alianza entre AMLO e Higinio Muñoz promete ser interesante y, desde luego, fructífera. En julio de 2006, Muñoz le envió este mensaje:

1.- La única alternativa ha de ser a través de la lucha en las calles, la vía legal solo debe ser vista como un complemento, si nos basamos en ella estamos condenados a vivir seis años de lo mismo. La ley actual, las instancias electorales están hechas para hacer valer los intereses contrarios a nosotros como trabajadores y jóvenes.

2.- Andrés Manuel debe ponerse claramente al frente de esta lucha, debe llamar inmediatamente a que los sindicatos realicen una huelga de 24hrs. El ha dicho en muchas ocasiones que no va a defraudar, ni engañar al pueblo, es la hora de cumplir esas palabras.

Un par de años más tarde, hay señales de que, por fin, el señor AMLO pone en su lista de proovedores a los “rechazados” y calcula que es la hora de cumplir esas palabras.

______________________

(1)Centros de Bachillerato Técnico Industrial

(2)Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica