Memoria poética, con Karen Villeda | Letras Libres
artículo no publicado

Memoria poética, con Karen Villeda

En el primer episodio de una serie con motivo del Día Mundial de la Poesía, platicamos con Karen Villeda, quien recita de memoria a Sor Juana. 

En Fedro, Platón ya registraba las consideraciones de Sócrates en torno a la escritura: "Ella no producirá sino el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; fiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu".

La advertencia ha cobrado visos de realidad en lo que respecta a la poesía. Si en algún tiempo la costumbre de memorizar poemas era parte de la vida de letrada, hoy en día se ha perdido, relegada, en el mejor de los casos, a un intrascendente ejercicio escolar.

Pero, ¿esto es así? Para cerciorarnos, acudimos a cuatro poetas de distintas generaciones y les pedimos recitar un poema que se supieran de memoria, para después charlar sobre la costumbre de memorizar poemas. Arropados en el espíritu del Día Mundial de la Poesía de la UNESCO, el 21 de marzo, creemos que este ejercicio habla también sobre la vitalidad de este género literario.

En este primer episodio, Karen Villeda, autora de los poemarios Tesauro, Babia y Dodo, dirá un fragmento de "Primero sueño", de Sor Juana Inés de la Cruz.